Inicio Actualidad Un emocionante Ismael Martín triunfa en una prometedora novillada

Un emocionante Ismael Martín triunfa en una prometedora novillada

escrito por Noelia Crespo 15/09/2023

Una intermitente lluvia no quiso tampoco perderse la atractiva novillada que se había confeccionado en Salamanca. Ismael Martín logró emocionar al tendido cortando tres orejas en un tarde para el recuerdo. Mario Navas y Valentín Hoyos, quien cortó una oreja, mostraron una buena dimensión y solo las espadas les impidieron cortar un mayor número de trofeos de una enclasada novillada de Lorenzo Espioja.

Valentín Hoyos se presentó con picadores en la plaza de su tierra recibiendo con una larga cambiada en el tercio a «Azulejo – 29» de Espioja, un novillo de escasa presencia. Mientras lo paraba con el capote, empezó nuevamente a llover distrayendo a todos los asistentes. Con la intermitencia del tiempo, estructuró el de La Alberca un trasteo donde las cotas más puras llegaron al natural aprovechando la clase y recorrido del burel. En una corta distancia, erguido y echándole los vuelos por delante hilo un par de tandas al natural con cadencia y sutileza que conectaron con el tendido. Los aceros emborronaron lo realizado recogiendo una cariñosa ovación.

Una oreja paseó el salmantino de «Lolito – 26» al que paró a la verónica desde el tendido «7» con gusto y cadencia saliendose con él hacia. Tras un buen tercio de varas de José María González, realizó un quite ceñido por gaoneras con personalidad. Se gustó y entendió la distancia que requería su oponente mostrándose durante toda la faena con firmeza y aplomo. Meritoria faena con detalles personales por ambos pitones luciendose nuevamente con la mano izquierda con naturalidad y suavidad. Alargó el trasteo con un arrimón entre pitones que culminó por manoletinas y media estocada.

Desmonterado y presentándose en su tierra realizó el paseíllo Ismael Martín ante sus paisanos. «Minutejo – 23» fue un novillo algo más hecho y cuajado al que no logró sujetar el de Cantalpino en la capa. En banderillas colocó tres pares vistosos y lucidos recibiendo una rotunda ovación. Comenzó por doblones una labor en la que cuajaría tandas con ambas manos con buen trazo, firmeza y oficio. Acoplado y profundo estructuró una faena digna con mucha conexión con los tendidos. Con el novillo venido a menos se metió entre pitones con mucha solvencia. La constante evolución de este novillero sigue siendo ilusionante. El mal uso de los aceros no le impidió cortar la primera oreja de la tarde.

En los primeros tercios ya mostró «Palmero – 5» su mansedumbre, aunque el de Cantalpino logró taparlo y llevarlo con mucha inteligencia. Huidizo y suelto en la capa del salmantino, logró en redondo en los medios fijarlo y dibujar pasajes muy templados. El galleo después del tercio de varas y el tercio de banderillas auguraban que Isma no quería que se le escapara la puerta grande. El inicio con un afalorado de rodillas y la posterior tanda de hinojos terminaron por calentar los tendidos. En la muleta estructuró un trasteo al manso encastado de Espioja llena de emoción e intensidad. Se gustó y se relajó demostrando mucho temple y torería en las tandas por ambos pitones. Encajado, ceñido y firme logró que La Glorieta se rompiera en olés muy sentidos llevando toreado al burel de principio a fin. Manoletinas sin espada en las postrimerías de la faena y estocada entera. Dos orejas rotundas y una vuelta al ruedo incomprensible.

Tras triunfar el año pasado, Mario Navas regresó al coso salmantino con altas expectativas del público por la importante temporada que está cuajando. Escurrido y sin trapío saltó al ruedo «Acosado – 14» con el que no pudo lucirse el vallisoletano. Suelto en los primeros tercios, dejaron con oficio los palos Joselito Rus y Julio López. En el inicio de faena firmó los olés más rotundos de lo que iba de feria con un derechazo y un pase de pecho al ralentí. Aprovechando la clase y humillación del de Espioja, elaboró un trasteo lleno de pureza, torería y empaque. Se encajó por ambos pitones dejándole la muleta puesta e hiló tandas componiendo la figura que calaron en el tendido. Faltó por momentos algo de ajuste, pero logró firmar muletazos muy toreros en una medida faena que emborronó con la espada.

«Señorito – 15» cerró un interesante festejo en el que Mario no terminó de tener suerte. Los genuflexos iniciales de su labor fueron los detalles más toreros de una faena que no terminó de alzar vuelo. Ante un novillo deslucido, aunque noble, dejó detalles de buen trazo por ambos pitones que no consiguieron llegar al tendido. Nuevamente erró con los aceros.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Glorieta (Salamanca). 3ª de abono. Novillada con picadores. Feria taurina Virgen de la Vega 2023.

Novillos de Lorenzo Espioja, desiguales y algunos sin presencia para una plaza de segunda, pero de buen juego en general. «Palmero – 5» fue premiado con una vuelta al ruedo incedente.

  • Valentín Hoyos (de chenel y oro). Ovación tras aviso y oreja.
  • Ismael Martín (de azul rey y oro). Oreja y dos orejas.
  • Mario Navas (de verde botella y oro). Ovación y silencio tras aviso.

Entrada. Un cuarto de plaza en una tarde nublada y lluviosa.

0 comentarios
1

Quizás también te interese

Deja un comentario