Por Noelia Crespo
Llegó la segunda de abono en La Glorieta con las expectativas e ilusiones puestas en la presentación de Diosleguarde, torero de la tierra, en su plaza. El salmantino se quedó con la miel en los labios y no pudo saborear la puerta grande tras caer fulminado su toro antes de la suerte suprema. Perera triunfó de manera rotunda cortando tres orejas con un lote extraordinario y Leo Valadez pasó inédito y sin suerte.
Abrió la tarde el extremeño Miguel Ãngel Perera sin lucimiento con la capa ante «Españolito – 20» de El Vellosino, aplaudido de salida por su buena presencia. Suelto, sin terminar de entregarse, aunque pronto, permitió el lucimiento de Curro Javier en banderillas. En la muleta completó una faena inteligente y llena de oficio, entendiendo y aprovechando la clase del burel. Dejándole la muleta puesta y ligandole los muletazos firmó tandas por derecho, algo faltas de ajuste, que llegaron a los tendidos. Al natural dibujó los mejores pasajes con gusto y profundidad exprimiendo al animal. Finalizó por manoletinas un trasteo que culminó a golpe de descabello.
«Madrileño – 107» resultó un toro de categorÃa en las telas del pacense. Bravo, enclasado, humillando y con poder fueron algunas de las caracterÃsticas que mostró la extraordinaria condición del de Vellosino. A su altura estuvieron Curro Javier con la brega y Javier Ambel y Vicente Herrera con los palos. En la muleta, Perera estructuró una intensa y vibrante faena en la que tuvo el aliado perfecto. Con poder, mando y ligazón, firmó tandas con profundidad y entrega consiguiendo la armonÃa con el público. El trasteo fue marca de la casa y pronto empezó el `runrún` entre los tendidos con la posibilidad del indulto (tÃmida petición). Tras pinchar, enterró el acero y obtuvo las dos orejas de un toro de bandera que fue premiado con una clamorosa vuelta al ruedo.
Tras el triunfo del año pasado, regresó Leo Valadez a La Glorieta recibiendo sin lucimiento a «Aguilillo – 44». Protestado de salida por su falta de trapÃo con una cara “muy toreraâ€, no terminó de entregarse en ningún momento en los trastos del mexicano. Reservón y protestón, aunque pronto, no se confÃo Valadez quien lo intentó sin éxito por ambos pitones.
No tuvo mayor suerte el de Aguascalientes con «Españolito – 113» con el que pasó prácticamente inédito. Lo intentó por ambos pitones ante un toro distraÃdo y agarrado al piso que no acabó nunca de entrar en las telas del mexicano. Alargó sin sentido Valadez una faena frÃa en la que se atascó con los aceros siendo nuevamente silenciado.
Manuel Diosleguarde se presentaba de matador de toros en su tierra saludando sin éxito con el capote a «Aguilillo – 1», un toro mal rematado, pero con movilidad. Destacó Alberto Sandoval en el tercio de varas aguantando muy bien el empuje del burel. Tras el sainete de la cuadrilla en banderillas, comenzó inteligente doblandose en el inicio de una faena que no terminó de alzar vuelo. Desentendido en los trastos de Manuel, tiró del astado en muletazos por ambas manos con firmeza y temple. Estuvo dispuesto y entregado dejando los mejores muletazos en las postrimerÃas de la faena al natural. De uno en uno, con temple y pureza, se cruzó al pitón contrario firmando pasajes de mérito con aplomo y seguridad. Oreja.
Insólito fue lo ocurrido con el sexto de nombre «Inclusero – 40» y al que Diosleguarde se quedó sin matar tras caer fulminado el toro antes de la suerte suprema. Con la miel en los labios de una posible puerta grande se quedó el salmantino tras cuajar un trasteo meritorio y templado ante un astado noble, pero con incertidumbre. Asentado de zapatillas y con la cabeza despejada, dominó la embestida y logró pasajes con buen trazo, aunque faltos de limpieza en ocasiones. Tras lo sucedido, dio una vuelta al ruedo entre el cariño de sus paisanos.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Glorieta (Salamanca). 2ª de abono. Corrida de toros. Feria taurina Virgen de la Vega 2023.
Toros de El Vellosino, desiguales de presentación y juego. Destacó el extraordinario cuarto de nombre «Madrileño – 107» premiado con la vuelta al ruedo por su clase, bravura y casta tras una mÃnima petición de indulto.
- Miguel Ãngel Perera (de verde hoja y azabache). Oreja tras aviso y dos orejas tras aviso.
- Leo Valadez (de azul cielo y oro). Silencio y silencio.
- Manuel Diosleguarde (de blanco y oro). Oreja y vuelta al ruedo.
Entrada. Menos de media plaza.