En la tercera y última novillada clasificatoria del Circuito de Novilladas de Castilla y León se abrió la puerta grande de La Ancianita (Béjar) para ambos novilleros. Manuel MartÃn derrochó entrega y Fabio Jiménez compuso las cotas más altas de toreo ante una novillada de Valle Blanco y MarÃa Cascón de variado juego.
El salmantino Manuel MartÃn abrió el festejo ante «Insolente – 35» de Valle Blanco, un novillo cuajado y con presencia de torete. En el caballo de picar hizo gala de su genio y fuerza derribandolo con violencia y lanzando al picador contra las tablas. Durante el largo transcurso para levantar al equino destacó la brega de ElÃas MartÃn. Inteligente y asentado comenzó el de Guijuelo su trasteo doblándose con el burel e intentando imponer su mando. El de “El Valle†resultó desclasado, con genio y costoso en las telas de Manuel, quien a pesar de llevar años sin vestirse de luces, mostró valor y entrega con la diestra. Enterró una estocada entera certera que le concedió el primer trofeo de la tarde.
También de Valle Blanco fue el segundo novillo de nombre «Pitillerito – 40» al que Fabio Jiménez recibió de manera extraordinaria a la verónica. Cadentes, con gusto y templados fueron los lances con la capa que levantaron los olés del público. Destacaron El Añojo y Rubén Blazquez en banderillas. Franela en mano, desde primer momento lo entendió a la perfección el riojano metiéndose encima y tirando con la muleta del astado. Al natural llegaron los muletazos más hondos y puros del trasteo, hilando pasajes con gusto, empaque y temple. Dejó una impronta muy torera que no terminó de rematar con una media estocada trasera. Oreja.
Ovacionado de salida resultó «Cantinillo – 23» de MarÃa Cascón, otro novillo de buena presentación. Prontitud, movilidad y humillación demostró en los primeros tercios un astado al que toreó a caballo y picó con acierto Óscar Alba. Tras meritorios pares de banderillas de ElÃas MartÃn y Raúl Montero, inició el guijuelense una faena irregular por ambos pitones que le costó alzar vuelo. Manuel estuvo nuevamente entregado aunque faltó rotundidad y limpieza ante un novillo que acabó por rajarse. Media estocada perpendicular y otra oreja.
«Maripostas – 36» fue el astado de MarÃa Cascón que cerró el festejo. El de “Cojos de Robliza†no permitió el lucimiento de Fabio con la capa tras su gran saludo en su primero. En la brega destacó Rubén Blázquez. Llevándolo cosido hacia más allá de las rayas del tercio comenzó su trasteo el de Alfaro. Elaboró una faena en la que intercaló ambos pitones cuajando tandas con ambas manos de mucha pureza, suavidad y temple aprovechando la nobleza y calidad del burel. Con la figura erguida, el mentón hundido y las yemas de los dedos dibujó muletazos hondos, sutiles y encajados que calaron en el tendido. Erró con los aceros y perdió un triunfo mayor. Oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros de Béjar (Salamanca). 3ª novillada del Circuito de Castilla y León.
Novillos de Valle Blanco (1° y 2°) y de MarÃa Cascón (3° y 4°), de buena presentación y de juego variado.
- Manuel MartÃn (de rosa chicle y oro). Oreja y oreja.
- Fabio Jiménez (de tabaco y oro). Oreja y oreja.
Entrada. Menos de un cuarto de plaza.
- Pérez Pinto actuó como sobresaliente