La retirada de Julián López ha traÃdo hasta el recuerdo de los aficionados los mejores y los más duros momentos de su carrera. En herencia, nos deja una suerte con el capote que importó y perfeccionó durante su comienzo en suelo mexicano. La lopecina y El Juli.
En origen, este lance fue inventado por Miguel Ãngel MartÃnez, nacido en Zapopán. De ahÃ, del sobrenombre de este matador de toros, se nombró la zapopina que Julián perfeccionó hasta el punto de convertirla en un quite.
Una suerte que está en disputa por muchos aficionados debido a la gran similitud entre ambas. La diferencia y por lo que ha cogido el nombre de El Juli y por tanto lopecina, es por la resolución final a la hora de ejecutar el lance.
A pesar de ser muy parecidas estéticamente, existen diferencias entre ambas. La herencia mexicana en el manejo capotero de El Juli siempre ha estado presente en su tauromaquia. Un quite que quedará en la historia de la tauromaquia y que perdurará gracias al trabajo y el estilo de un torero de época.
2 comentarios
Es la zapopopina y la perfecciono el Juli, pero no es de el, se la enseñaron en Mexico.
No se puede perfeccionar algo que ya es perfecto. Cada torero que hace un quite por Zapopinas le pone su estilo y sello propio.