Inicio Actualidad Navas y Cirugeda abren la puerta grande fieles a sus conceptos

Navas y Cirugeda abren la puerta grande fieles a sus conceptos

escrito por Noelia Crespo 23/07/2023

Comenzó la III edición del Circuito de Novilladas de Castilla y León organizado por la FTL en Tordesillas de manera triunfal con ambos novilleros abriendo la puerta grande. Ante novillos irregulares, flojos y alguno con mayor clase de El Risco y Casasola, tanto Mario Navas como Pepe Luis Cirugeda mostraron sus conceptos y actitud para encandilar a los presentes.

El vallisoletano Mario Navas abrió el festejo ante “Verónico – 25” de El Risco, un novillo alto y cuajado al que le recetó alguna verónica interesante. Ante la aparente falta de fuerzas del animal, lo cuidó en el caballo Sandoval y en una buena brega Gómez Escorial. Muleta en mano, comenzó doblándose con suavidad y sutileza para sacarlo más allá de las rayas del tercio. La brusquedad y la ausencia de clase del burel hizo que Mario, con inteligencia y firmeza, le estructurara una faena en la que las cotas más altas y bellas llegaron en muletazos de uno en uno a pies juntos al natural. Los ayudados por bajo como remate resultaron muy toreros. Estocada caída y delantera.

Pepe Luis Cirugeda llegó a Tordesillas con ganas de reafirmar que su inclusión en el circuito tras quedar finalista del de Madrid no es casualidad. “Escobero – 9” de El Risco fue todo un torete de presentación al que recibió el gaditano de manera habilidosa a la verónica. Tras un vibrante quite por saltilleras y un buen tercio de su cuadrilla en banderillas, inició con la franela de hinojos en los medios en un alarde de actitud y valor. Ante un animal con fijeza, pero protestón, no terminó de alzar vuelo la faena por la falta de limpieza en las tandas. Le corrió la mano por ambos pitones y estuvo dispuesto logrando los mejores muletazos en un final por circulares y manoletinas de mérito. Se atascó con los aceros.

Con el tercero de la tarde, de nombre “Chicanillo – 4” de Casasola, Navas bordó el toreo a la verónica en un saludo cadente, lleno de gusto, personalidad y torería. Se abandonó el novillero y enloqueció los tendidos con un extraordinario manejo de las telas lleno del temple exquisito que nacía de sus muñecas.   Con un novillo venido a menos, más corto de recorrido y desclasado, le planteó una faena por ambos pitones con cabeza, firmeza, perdiendole pasos y con mando a base de toques para meterlo en la muleta. Los mejores compases los firmó en un inicio por genuflexos con mucha personalidad y encaje. Estocada a la segunda ante un novillo completamente agarrado al piso.

Desde el tercio y con una larga cambiada recibió Cirugeda a “Preferido – 50” de Casasola al que posteriormente le enjareto varias verónicas con temple y personalidad muy aplaudidas. Tras dañarse el novillo en el tercio de varas, destacó la torería de David Adalid con los palos. Inició por alto su trasteo de manera inteligente para cuidar la invalidez del burel. Entendió en todo momento cómo llevarlo, llegando a abandonarse en varias tandas con la figura erguida y con gusto aprovechando la clase del astado. Al natural citó completamente con los pechos logrando muletazos puros. Repitió el final por circulares y manoletinas para enterrar una estocada caída.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros de Tordesillas (Valladolid). 1ª novillada del Circuito de Castilla y León.

Novillos de El Risco (1° y 2°) y de Casasola (3° y 4°), de buena presencia, cuajados y alguno tocado presuntamente de pitones. De comportamiento desigual.

  • Mario Navas (de azul azafata y oro). Oreja y oreja.
  • Pepe Luis Cirugeda (de verde botella y oro). Oreja y oreja.

Entrada. Un cuarto de plaza en una tarde calurosa.

Detalles.

  • Actuó de sobresaliente el novillero Pérez Pinto.
  • Se desmonteró David Adalid tras un gran tercio de banderillas al cuarto de la tarde.
0 comentarios
1

Quizás también te interese

Deja un comentario