A diferencia de los siete dÃas anteriores, el 15 de julio el cohete que anuncia a las ocho en punto de la mañana la salida de los toros de los corrales de Santo Domingo no ascendÃa al cielo pamplonica. Con los Sanfermines recién acabados y tras una semana en la que el toro volvió a ser el protagonista por las calles y la plaza de toros navarra, urge reflexionar acerca de la pérdida de la esencia y emoción de un encierro que cada vez atrae menos a los aficionados taurinos.
La incorporación del famoso “antideslizante†a lo largo de todo el recorrido para evitar las caÃdas de los bureles y la partición de la manada, el entrenamiento de unos cabestros especÃficos o la preparación intensiva de los toros en sus fincas hasta convertirlos en animales casi atléticos propicia que el ritmo de carrera sea prácticamente insostenible por los corredores. En los últimos años parece que han convertido los encierros en pruebas de velocidad para ver que ganaderÃa logra el mejor tiempo que en el evento peligroso e impredecible que era hace tiempo. Tras lo acontecido en estas fiestas podemos decir que la similitud de los ocho encierros que han recorrido las calles navarras roza una previsibilidad que conlleva la pérdida de interés y aburrimiento de todos aquellos que cada dÃa ponen el despertador para comenzar el dÃa con el encierro de San FermÃn.
Tristemente es lo que están buscando y lo que están consiguiendo, robotizar el encierro, convertirlo en una carrera masificada y perder cada vez más adeptos por una tauromaquia que ya no es lo que era. Y si a ello le sumas la pobre realización de TVE en cada retransmisión centrando sus planos solo en la cabeza de manada y sin darle protagonismo al resto de ejes que hacen posible el encierro de cada mañana, todo ello hace que el aficionado cada vez se ilusione menos por seguir levantándose todos los dÃas a las ocho de la mañana desde el 7 al 14 de julio para disfrutar de los Sanfermines.
1 comentario
Lo de TVE no tiene nombre…
Y desde luego que los encierros no son lo que eran, la mano del hombre lo manipula todo