Inicio Actualidad Vamos tirando – El apunte de ayer en Las Ventas

Vamos tirando – El apunte de ayer en Las Ventas

escrito por Redacción Toros 03/07/2023

Por David Ferrer

No hay cosa más peligrosa que la emulación: es decir, la imitación, la equiparación. Desde hace unos años a Simón Casas parece que le molestan ciertas tradiciones y se empeña en darle a todo un barniz. Pero solo es un barniz, una mejora superficial. Como el padrino cincuentón de las bodas que en los bailes lo da todo. Hasta el ridículo cuando brinca y codea con el éxito de Bizarrap y Rauw Alejandro ante el estupor de hijos, sobrinos y amigos. Casas se hace llamar «el productor». Con sus socios de Nautalia y Plaza 1 anda también dando barnices, modernizando por aquí y por allá sin encontrar la textura ni la tecla. La feria de San Isidro ha salido rentable, o por lo menos en cuanto a ocupación de los tendidos. Eso no hay que negarlo. Pero a partir de ahí, da la sensación, como siempre en Madrid, de que vamos a ir tirando.

La tarde del dos de julio los «productores» programaron una corrida de toros. No una novillada, sino una corrida. Para 6000 personas. Una corrida que por mil razones se truncó en lo ganadero y que por otras mil, las cosas de Madrid, encendió los ánimos de los escasos aficionados presentes y de los que vieron el tostón por televisión. Que tiene mérito. Salieron en seguida las excusas: el calor, los días del Orgullo, la gente «vacacionando» en la playa o en la sierra. La víspera, un ídolo de juventudes, Ibai Llanos, congregó a 70mil personas en el Metropolitano con algo aún más radical y discutible que la tauromaquia: el boxeo. Un llenazo, un impacto mediático ingente y la sensación entre el público de que volverían aunque no distingan una regla del boxeo. En los toros, por su parte, cada vez la gente entiende menos (estamos a la par con el boxeo) pero la empresa ofreció algo tan a contraestilo, tan mal servido, que si quitamos a los turistas, nos quedan 3000 personas en los tendidos. De esos, un 20% el próximo día elegirán la piscina. Y otro 20 la siesta con aire acondicionado.

Vamos tirando. Ayer 6000. Veremos qué tal tiran las novilladas nocturnas y las otras dos corridas. Mucho intento de glamour en aquella presentación de los carteles por febrero pero estamos ahora en las corridas del cemento. Y no hay derecho. Sinceramente prefiero que no haya toros los domingos. Porque al margen del despropósito ganadero, es una ofensa visual y estética: para los toreros que vienen con sus justas ilusiones; para el público cabal; para los que ven estupefactos y adormilados la retransmisión por televisión; y para los turistas: y esto es, en definitiva, muy peligroso. Porque se irán de Madrid pensando que han acudido a un espectáculo agonizante, abandonado y que estaba muy vacío. Se necesita más que un barniz. Ser ingenioso de verdad, ser productor de verdad y no simplemente andar tirando.

0 comentarios
0

Quizás también te interese

Deja un comentario