La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos ANOET acaba de incluir en su página web (www.anoet.com) un nuevo contenido que aborda la presencia de la ganaderÃa brava en nuestro paÃs y que supone la tercera entrega del proyecto iniciado en 2020 denominado ‘GeografÃa Taurina’, en el que se ofrece una visión global de la Tauromaquia en España a través de un mapa interactivo.
En un primer trabajo, con el tÃtulo genérico de ‘GeografÃa Taurina’, Anoet comenzó a localizar y documentar la actividad taurina en las comunidades autónomas. La segunda entrega fue en 2022 y propuso un completo ‘Viaje por la Tauromaquia’ que desarrolló de forma más detallada la presencia de la Fiesta por provincias y municipios, tratando en todo momento de visibilizar la Tauromaquia desde la vertiente más cultural y ofreciendo cifras destacadas del sector.
Todos estos proyectos contaron con la financiación del Ministerio de Cultura a través de las ayudas para la acción y promoción cultural, al igual que la nueva propuesta, que se incluye en la página web oficial de Anoet y que ahora ofrece una visión global nunca antes abordada de la presencia de las ganaderÃas de bravo a lo largo y ancho de la geografÃa española. De nuevo se hace a través de un mapa navegable confeccionado a partir de los datos aportados por las distintas asociaciones ganaderas que existen en nuestro paÃs.
Han sido meses de trabajo con el objetivo de dar visibilidad a la gran importancia económica y social que tiene la crÃa y selección del toro bravo en nuestro paÃs, que se traduce en cifras como las 989 ganaderÃas que hemos localizado en el mapa, distribuidas en 13 comunidades autónomas, con un 27 por ciento de ellas situadas en AndalucÃa y Castilla y León. El mapa interactivo ofrece datos de las diferentes ganaderÃas que permiten conocerlas más a fondo, además de ofrecer una idea muy completa de su valor ecológico.
Para Anoet, el proyecto ‘GeografÃa Taurina’ ha logrado documentar las manifestaciones taurinas de España a través de la actividad cultural y festiva, su importancia económica gracias a los miles de espectáculos taurinos que se celebran y, ahora, mostrando la sostenibilidad medioambiental que supone la crÃa del toro de lidia. Todo ello con el único propósito de testimoniar que la Tauromaquia sigue viva y evolucionando dentro del entorno donde se desarrolla.