Poco a poco comienza a existir un aperturismo en el abanico ganadero de las figuras. Un paso al frente que comenzó con Morante tras el azote de la pandemia y que poco a poco han ido asumiendo otros compañeros, dando respuesta a una de las grandes demandas de la afición.
Morante de la Puebla y Emilio de Justo, siempre en la parte alta del escalafón estas últimas temporadas, han apostado en los últimos años por otros encastes y ganaderÃas diferentes a los habituales. Prieto de la Cal, Victorino MartÃn, Murube, Galache y tantas otras han pasado por el estoque de estos matadores en los últimos años.
Estas dos últimas temporadas, otros grandes nombres del escalafón de la talla de El Juli, Miguel Angel Perera, se han sumado a estos encastes que han sido olvidados durante tantos años. La Quinta, Adolfo, Victorino MartÃn y otras tantas ganaderÃas han entrado en la rueda de las figuras, dando un primer paso de gigante en este aperturismo tan importante para la fiesta brava.
Es fundamental, que este avance no quedo sólo en un gesto puntual. La cabaña brava tiene una riqueza inmensa que necesita del trabajo de todos los estamentos y componentes de la familia taurina. Este primer avance debe marcar el inicio de una nueva senda que reconduzca a las grandes figuras al camino que recorrieron sus homónimos antaño, al de matar todo tipo de ganaderÃas.