Era bien sabido en el mundo del toro que antes o después llegarÃa la Puerta del PrÃncipe para Andrés Roca Rey. Sevilla ayer sucumbió a la tauromaquia de un torero que pisa unos terrenos tan comprometidos, que muy pocos se atreven. Su corte torero puede gustar más o menos, pero no se puede negar lo innegable.Â
Las redes sociales y muchos de los mentideros taurinos estallaron en llamas ante el triunfo de Roca Rey en La Maestranza. Cosa previsible, ya que muchos piensan que para ser buen aficionado hay que criticar a los grandes toreros, independientemente de lo que pase en el ruedo. Sà el triunfo de ayer es barato o caro… queda al entender de cada uno, no se puede sentar cátedra desde la opinión personal.
Sin embargo, sà se puede afirmar con rotundidad lo que significa la tauromaquia de este torero para el dÃa de hoy. Su tirón taquillero es innegable, por no hablar del público joven que arrastra a las plazas. Su corte torero es único, no cualquiera puede pisar esos terrenos y la salud que aporta a la tauromaquia da vigor ante los ataques que sufre la tauromaquia a dÃa de hoy.
Salvando muchas distancias, Roca Rey se puede asemejar a lo que fue JesulÃn de Ubrique en su tiempo. Repito, salvando muchas distancias. El peruano ha irrumpido con fuerza en la escena pública, compareciendo ante los grandes medios de comunicación, shows televisivos, revistas de moda… siendo conocido fuera del mundo del toro ¿Cuántos toreros pueden decir esto?
Uno no es mejor aficionado por negar lo innegable. Siempre ha habido partidarios y detractores a lo largo de la historia de un torero, pero no se puede olvidar que Roca rey es un torero muy necesario para la fiesta a dÃa de hoy. Se le podrÃan exigir muchas cosas; empezando por abrir los encastes y los carteles y acabando por la presentación de los toros, pero Roca tiene mucho que decir aún esta temporada y en los próximos años en la tauromaquia.