Inicio Actualidad La entrañable historia de Juanito Benzal

La entrañable historia de Juanito Benzal

escrito por Carlos de San Lázaro Campos 14/04/2023

En breves días se dará a conocer el cartel de la  novillada que tendrá lugar en la plaza de toros de Belmez y en la que será su reaparición en público.

Carlos De San Lázaro Campos

Juan Benzal Fernández ( Belmez, Córdoba, 1 de Mayo de 1999) es por ahora un novillero que tiene una enorme ilusión por hacerse un hueco en el mundo de la tauromaquia. Ya dio el paso hace algunos años y llegó a debutar en una becerrada en su pueblo y consciente de las dificultades que se le presentan no pierde la voluntad y la ilusión de que llegue su día en el que su nombre sea conocido en el orbe taurino. Una afición a los toros que le envuelve desde muy niño y  que fue cada vez a más. 

Sus primeros capítulos nos habla de esas veces que acompaña a su padre a las corridas de toros quedando maravillado por todo lo que ve , dando pie a su imaginación viéndose reflejado en el diestro que carga la suerte y enamora con su faena de capa y muleta . Se acercaba al «Hostal Javi» en su pueblo que lo regenta una familia muy taurina y  quedaba asombrado con una cabeza de toro que allí colgaba por aquel entonces y a día de hoy son tres las que pueden verse. No sólo por ver los toros en la plaza o en la televisión se fascina sino que su padre domaba y también ayudaba en faenas de vaquero en una ganadería brava de Rafael Muñoz «el andaluz» .

Ese ambiente en el que crece agiliza aún más la posibilidad de probarse , y es así, que   en compañía de un amigo  comienza a frecuentar tentaderos y tiene oportunidad de torear una becerra . Cuando lo escucho me viene a la mente la imagen del maestro Paco Camino a la cabeza en su interpretación en el cine como un fraile que quiere ser torero, en este caso Juan y su amigo eran por aquel entonces monaguillos de la iglesia .

Los años pasan y ese  muchacho se va haciendo un hombre  que no esconde sus ganas de torear y pronto recibe el cariño de buenos taurinos de su pueblo como el señor Fernando Rivera Rubio ,carpintero y empleado de la plaza de toros , que desde el primer día le brindó su confianza y apoyo, tanto que lo promovió para que entrase en la comisión taurina local para que toree como veremos más adelante. Quizás tuvo que ver  que heredó de su padre la afición taurina al igual que nuestro protagonista . Con el tiempo va conociendo a personas con las que hace buena amistad y se vuelcan por apoyarlo en todo , el mozo de espadas Francisco Álvarez al que conocemos por «el fenómeno» o por ejemplo Efrén Pascual , de Bailén, que se comprometió a ayudarle como apoderado, algunas personas más que han sido o son claves en su vida taurina cómplices de que Juanillo mantenga vivas las esperanzas de ser algún día matador de toros.

Y por fin debutará en público…

El 29 de agosto de 2018 ya es oficialmente novillero sin picadores y así queda registrado en su carnet expedido por el Ministerio de Cultura que solicitó para aquella  ocasión en la  que se le brindó la oportunidad de presentarse en público ante sus paisanos. El nuevo novillero se estrenó casi dos meses después,el 20 de octubre ,   a las 17:30 horas cuando hizo su primer  paseíllo   compartiendo cartel con  Marta Borao(oreja), Alejandro Duarte (ovación), Josué Hidalgo (oreja)y Fuentes Bocanegra (oreja) , con becerros de Justo Barba.

Foto: Juan Benzal el día de su debut junto a sus compañeros de cartel .

Su momento tan esperado había llegado y una fecha y una plaza  quedará para el recuerdo. Desde los tendidos el pueblo  arropaba con cariño al joven que lo había visto nacer  y al que  sus amigos de travesuras  presumirán a partir de aquella tarde de tener un   amigo torero.  El ayuntamiento había organizado el festival taurino para recaudar fondos que iban destinados a la creación del Museo Taurino de la localidad , colaborando en tal evento las peñas taurinas Tomás Moreno «El Tempranillo» y Manuel Benítez «El Cordobés». Llegado el momento de ofrecer la crónica nuestro incipiente becerrista  cortó una merecida oreja después de  clavar profunda  la espada que en segundos hizo doblar al becerro.

Foto: Ladis. Dos instantes de su actuación el día de su debut.

A día de hoy…

El tiempo sigue su curso y nuestro «Juanito Benzal » procura mantener  ese entusiasmo latente por torear , que a pesar de hacerse cuesta arriba no declina en su empeño y se tiene que conformar con acudir de tapia cuando se le ofrece.

Es sabido lo difícil que resulta tratar con ganaderos porque no todos se abren a las ilusiones de nuestro protagonista que sólo busca que le brinden oportunidades. Esa inexperiencia la busca solventar con mucho entreno toreando de salón y pidiendo consejos a gente sabía del toreo que atentamente recibe y memoriza porque son claves en su futuro y en su devenir como novillero.

Llama y llama a empresarios por teléfono que por no tener mucho rodaje a sus espaldas cuelgan sin compasión, falta de tacto y mucha falta de romanticismo taurino carece más de uno de los que se enorgullece de organizar muchos festejos y es que empresarios que puedan ayudarte en verdad y decirte las cosas como son hay pocos. Sobre esto permítanme el atrevimiento de nombrar a un empresario taurino, Tito Flores, el cuál tengo amistad y en lo profesional es de los pocos que funcionan en favor de la tauromaquia más allá de los beneficios que le aporte esta, como es obvio invierte para ganar,pues lo conozco ( y nuestro protagonista también) y es de las pocas personas que mira por el bienestar de los toreros y si puede te aconseja de corazón, pues en esta vida ocurre que los hay que te hacen perder el tiempo y te alimentan de falsas promesas.

Belmez Taurino

Hay indicios que prueban su tradición taurina que se remonta al siglo XVI y la construcción de su primera plaza de toros a finales del siglo XIX. El  actual coso fue inaugurado dentro de la feria en honor a Nuestra Señora de los Remedios el 8 de septiembre de 1914 con un mano a mano entre Manuel Rodríguez Manolete (padre) y Francisco Posada con reses de Gregorio Campos.  Al día siguiente hicieron el paseíllo Lagartijillo Chico, Manolete (padre) y Punteret , con reses de Miura . Cuenta este municipio cordobés con una larga tradición taurina que vio cómo dos de sus vecinos probarían suerte en este arte, uno llegó a matador de toros y el otro a insigne banderillero .  Tomás Moreno » el Tempranillo» ( Baena, Córdoba, 1944) y desde muy niño se fue a vivir  a  Belmez , se  doctoró en Tarragona en el año 1975 y Manuel Gómez Porras » Manolito de Belmez »  ( Belmez, 1951 ) amigo y compañero de fatigas del anterior llegó a torear en novilladas económicas y se pasó a torero de plata a las órdenes de maestros como Curro Vázquez, Ortega Cano, Curro Romero, César Rincón, Oscar Higares, Pedrito de Portugal, o el Juli.

A pesar de su historia y la de grandes faenas vistas en su centenario coso a manos de  los más afamados diestros de cada época , le tocó vivir un tiempo de abandono y que tras el empeño por devolver los festejos taurinos al pueblo se pudo recuperar esta preciosa plaza de toros.

Pues aquí concluye este detalle dedicado a mi amigo Juan Benzal para quién humildemente muestro mi apoyo pues estoy seguro que logrará su sueño. Cerca de cumplir los veinticuatro años de edad se puede decir que hay factores que complican su deseo y está claro que trabajar con el mayor esfuerzo posible lo puede hacer, incluso si ha de poner de su propio bolsillo, pero lo que no está dispuesto es a perder  dinero .

Foto: Juanito Benzal
0 comentarios
0

Quizás también te interese

Deja un comentario