La temporada 2023 ha echado vuelo, tras los festejos de fallas y la magdalena se pone de largo un año en el que hay numerosas incertidumbres acerca de la nueva apuesta televisiva en el sector taurino.
Cierto es que tanto Valencia como Castellón han pasado “desapercibidas†para una gran parte de público debido a que no han sido televisadas, pues el nuevo canal audiovisual Mundotoro Tv no se pondrá en marcha hasta el próximo domingo de resurrección en Sevilla (una cita marcada en rojo en el calendario taurino todos los años).
Entre los aficionados hay mucha incertidumbre ante la nueva apuesta televisiva, pues bien es cierto que hasta la fecha en la que se escribe esta columna no hay muchos datos comunicativos más allá de la rebaja de las tarifas y el acuerdo con la compañÃa telefónica Orange. Un proyecto que está destinado a la comunicación, ha fallado en sus inicios precisamente en la difusión de la información acerca de esta nueva plataforma. Esto (como es lógico), ha creado muchas dudas entre los aficionados (especialmente las personas de edad avanzada), que están acostumbradas a encender la televisión y ver los toros a través del dial televisivo, y ahora la nueva compañÃa solo hablan de móviles, tablets, y una app para la Tv.
Todas estas tecnologÃas costará integrarlas en el dÃa a dÃa de una afición que llevaba treinta años sentándose en el televisor y con solo darle a un botón podÃamos disfrutar del festejo, ahora se ha modernizado la apuesta de OneToro con la productora MediaPro.
A estas preguntas se suman también las de una temporada que pende del hilo, puesto que hasta dÃa de hoy tan solo se ha anunciado que se televisará la feria de San Isidro (quizás toda la temporada de “Las Ventas†pero no se sabe con certeza), la feria de julio en Valencia, y Sevilla.
Falta por saber que pasará con Pamplona, Bilbao, Santander, Arles, Nimes, Salamanca, Zaragoza etc… Son muchas las paradas que hacÃa Toros Tv a lo largo de su particular temporada taurina, y por ahora el nuevo canal televisivo no ha anunciado nada.
Este hándicap genera mucha incertidumbre entre todos nosotros, puesto que cuando una feria puntera no se televisa la repercusión mediática es mucho menor, y además puede agravar la economÃa de la feria (pues la televisión ofrece un buen paquete de dinero a la empresa por televisar las ferias). Lo hemos visto con Valencia, pues excepto los que revisamos los portales taurinos dÃa a dÃa, el resto no han sido conscientes de que la temporada ya ha arrancado, ni los triunfos que han sucedido en los cosos del levante. Esto se ha producido por la falta de la televisión, que es un gran canal de comunicación hacia el exterior.
Ojalá en las próximas fechas se anuncien novedades, y se aclaren muchas dudas respecto a la nueva iniciativa, porque la temporada ha arrancado, pero de momento la televisión no ha logrado coger el ritmo de la misma.