Pablo Hermoso de Mendoza se ha convertido en el centro de la actualidad taurina tras las desafortunadas declaraciones vertidas en Navarra Televisión. El jinete atendÃa a las cámaras en su finca para repasar su trayectoria y su reciente anuncio de despedida de los ruedos.
Fue entonces, al hablar del futuro de la tauromaquia, cuando Hermoso de Mendoza afirmó que el futuro de la tauromaquia requiere de una evolución que reduzca la sangre en los festejos, pudiendo ser un espectáculo sin muerte:
«Entiendo que la fiesta brava pueda parecer algo fuerte y lo respeto, aunque tendremos que reinventarnos eliminando la muerte del toro o bien su castigo para que haya menos sangre«.
Unas palabras que han desatado una oleada de crÃticas en los ambientes taurinos y, cómo no, en el Tweetendido. Cientos de aficionados y periodistas han criticado con dureza estas palabras, que dan alas a los antitaurinos y que no suponen, en ningún caso, un avance para la fiesta. Portugal podrÃa ser el ejemplo claro, dónde la tauromaquia sin muerte no ha calmado las ansias censoras de los antitaurinos.
Hermoso de Mendoza es uno de los grandes nombres de la tauromaquia y uno de los pocos que es bien conocido socialmente fuera del ámbito directo de la fiesta. Sus palabras, cobran mayor repercusión por este aspecto, haciendo un mayor daño a la tauromaquia; habiéndose hecho eco ya, diversos colectivos antitaurinos.
2 comentarios
Creo que tiene razón al manifestar que, la base de protesta antitaurina, es la presencia de castigo y sangre….. visiblemente es asÃ; y si se hiciera caso de la sugerencia, la fiesta continuarÃa porque desgraciadamente está condenada a desaparecer en todo el mundo.
Muy buena revista saludos desde México