Morante de la Puebla dejó una foto histórica en la gala en la que recogió el premio nacional de tauromaquia 2021. El cigarrero acudió a la gala impecable, vestido de corto y haciendo gala de unos modales exquisitos, valores propios de la tauromaquia. Mención aparte merecen los aplausos del ministro Miquel Iceta, más acostumbrado a arrinconar la tauromaquia que a romperse las manos aplaudiendo.
Evocando tiempos de otros siglos, Morante se presentó con un traje corto de paño negro, botÃn cubano, pantalón abotinado, chaquetilla de caireles y alto y negro fieltro cordobés del que se destocó antes de recibir de manos de su Alteza la Reina Leticia el galardón. A ello, hay que sumar el bastón tan caracterÃstico en esta vestimenta torera del Siglo. XX. Una imagen de otro tiempo, para un torero que rezuma tauromaquia antigua por cada poro de su piel.
Más allá de la impecable vestimenta del torero, el premio vino acompañado de una suculenta cuantÃa económica: 30.000€. Al mundo del toro no hay que recordarle el destino de este importe, aunque a algunas famosas lenguas viperinas hay que contárselo para que dejan de destilar odio.
El torero cigarrero anunció en su dÃa, cuando se le informó de su nombramiento, que el importe Ãntegro del Premio Nacional de Tauromaquia irÃa destinado a la Casa Misericordia de Pamplona, para ayudarla en su importante labor social.
Un hecho que vuelve a recalcar el carácter solidario de la tauromaquia y el compromiso de Morante de la Puebla con los más necesitados. Un gesto, que le honra como persona y torero y que deberÃa hacer callar a tantas y tantas personas que han arremetido con el matador por el premio recibido y por el importe que este conllevaba. Quizás, sea sólo este dinero más de lo que hayan donado ellos a causas sociales en toda su vida…
2 comentarios
Y qué ha sido de los 30.000 euracos?
Hola, Juan.
Han sido donados por Morante de la Puebla a la Casa Misericordia de Pamplona