El próximo viernes 3 de febrero a las 20:30h en el Teatro Liceo de Salamanca tendrá lugar un acto homenaje al diestro alicantino José MarÃa Manzanares por parte de la Juventud Taurina de Salamanca. El acto con entrada libre sin necesidad de invitación y estará moderado y dirigido por el periodista Rubén Amón.
Un evento para celebrar la trayectoria de un “torero de dinastÃa†como reza el lema del cartel promocional y con el que se comenzará un nuevo año para la asociación salmantina que tan bien hace por la fiesta de los toros en la provincia charra.
Hablamos con su presidente, Gonzalo Sánchez, que lleva al frente desde la creación de la Juventud Taurina hace ya ocho años y su extraordinario trabajo no para de cosechar frutos con el gran crecimiento que ha experimentado la asociación sumando cada año más socios y abonados.
[P] ¿Qué supone para Juventud Taurina que toreros tan importantes como Morante (quien estuvo el año pasado) o Manzanares, entre otros, accedan a estos coloquios con los jóvenes?
[R] Lo primero un orgullo y una satisfacción, lo segundo una responsabilidad enorme, no dejan de ser figuras que mueven a muchÃsimas personas y seguidores dando a los actos una repercusión nacional muy importante, nada puede fallar y tenemos que cuidar hasta el mÃnimo detalle para que todo salga tal y como lo tenemos planteado.
[P] ¿Pensaba hace ocho años que podrÃa llegar hasta donde están llegando?
[R] Para nada, en absoluto, es más y si me dices hace quince dÃas que si es posible este acto te hubiera dicho que no.
En la actualidad tenemos 846 socios y este año se consiguió el ansiado objetivo 500 abonos vendidos en “La Glorietaâ€, todos estos números llevan mucho trabajo detrás y sobretodo muchas horas empleadas de nuestro tiempo libre dedicado a estas siglas, pero esto no es fruto de Gonzalo Sánchez, es de una junta directiva incansable que trabajan tanto o más que yo, y de unos socios que responden masivamente a todas las actividades, aquà todos somos importantes desde el primero al último porque nos necesitamos para seguir luchando. No puedo estar más agradecido.
[P] ¿Cómo se consigue acercar la tauromaquia a los más jóvenes?
[R] Escuchando a la gente y ver sus inquietudes, lo que más les gusta y hacer todo lo posible para que las peticiones que nos trasladan hacerlas realidad. A fin de cuentas, nos debemos a los socios, como he dicho con anterioridad ellos son lo más importante de la asociación, los que llenan autobuses y los que me producen desvelos por las noches porque no decirlo también, ya que cuando uno es el responsable hay que estar en las buenas pero sobretodo en las malas dando la cara cuando las cosas se tuercen o simplemente no salen.
Otra cuestión es la innovación, en la diferencia está el gusto dicen y actos como el de Manzanares lo hemos sacado fuera de la lÃnea tradicional de lo que es un coloquio, y lo argumentamos como un mano a mano, donde se deja fluir la conversación, mayormente motivado por un XX aniversario de alternativa que reúne todos los requisitos para que sea una noche para el recuerdo.
[P] ¿Cree que la tauromaquia tiene futuro en todos los sectores? ¿Qué cree que hay que mejorar?
[R] Quiero creer que sÃ, si no creo en el futuro del sector ahora mismo no serÃa presidente de Juventud Taurina, pero como todo en la vida hay que trabajarlo y lucharlo, las cosas no vienen solas y por ejemplo, una de esas que a mi punto de vista hay que mejorar es unificar el reglamento taurino para todas las comunidades autónomas por igual.
[P] ¿Qué opina del gran desconocimiento por parte muchos jóvenes de la tauromaquia que hablan movidos por la corriente antitaurina?
[R] En todos los ámbitos de la vida, se critica lo que se desconoce, y estos lobbies hablan desde el desconocimiento promovidos por empresas que pagan dinero, y para eso precisamente estamos nosotros aquÃ, para enseñar la tauromaquia a todo el que lo desee en todas sus vertientes y luego ya que juzgue a modo personal, pero que la conozca primero que es fundamental.
[P] Por último y tras empezar por todo lo alto con J.M. Manzanares como protagonista en su primer acto, ¿qué objetivos pretende alcanzar y que año le augura a la Juventud Taurina de Salamanca? Muchas gracias por atendernos.
[R] Los objetivos que nos marcamos, es mejorar lo que hacemos siempre el año anterior. 2022 para nosotros ha sido el peor año sin ninguna duda desde que comenzamos en 2015, todo lo que pudo salir mal, salió, por motivos de fuerza mayor cancelamos hasta 7 actividades incluidos 3 viajes a Madrid por una argumentación de la empresa totalmente ilógica y fuera de lugar.
Tenemos ya varias cosas en mente y casi cerradas, confÃo el viernes hacer pública la siguiente actividad. Este año vamos a ir bastante al campo y la intención es abrir el abanico para conocer el encaste Murube y el mundo del rejoneo que tan importante es para la tauromaquia, tocar todos los palos le da riqueza a los socios para seguir conociendo y aprendiendo todo lo que esconde.
Gracias a vosotros Noelia, tan importante es hacer como difundir, asà pues, vaya desde aquà mi reconocimiento también para ti.