Domingo Del gado de la Cámara ha dejado una importante reflexión en los primeros compases de la nueva entrega de Espacio Toro. El periodista, antes de comenzar la entrevista con Paco Galache, ha querido destacar el valor y la importancia de la figura de Morante de la Puebla en salvar este y otros tantos hierros del exilio: «Creo que en este caso concreto hay que agradecer mucho a Morante de la Puebla. Morante es un torero extraordinario, del palo artista es el mejor que he visto en mi vida. Además, es un torero muy concienciado y preocupado con los problemas de la fiesta. Él ha sido quién se ha decidido por apostar por ganaderÃas muy buenas que estaban condenadas al exilio por caprichos absurdos. SalÃan muy buenas, él lo ha visto claro, lo ha reivindicado, las ha toreado en sitios importantes y ha sido un éxito. Una de estas ganaderÃas es la de Galache«. ç
Unas palabras que viene a poner de manifiesto, más allá de las cien corridas del torero de La Puebla, el valor que ha tenido su campaña para el campo bravo. Su apuesta por recuperar hierros históricos y perdidos, ha devuelto a la primera lÃnea de la actualidad a varios hierros que no gozaban de las oportunidades y cuyo destino estaba abocado a la extinción.
Son muchos los casos a lo largo del año en los que ganaderos de bravo han agradecido a Morante el haberse acercado hasta sus casas para conocer y lidiar el ganado. Son muchos los que han reconocido que, de no ser por la actuación de Morante, podrÃa haber supuesto el fin de su hierro.
Más allá de toda duda razonable, más allá de gustos y toreros predilectos, podrÃa llegarse a afirmar sin lugar a dudas que Morante es el torero de la actualidad más implicado en la preservación y el futuro de la tauromaquia… y a los hechos hay remitirse.