Ricardo Merchán Villarón sigue sumando adeptos a su libro: «La tauromaquia no hay que defenderla, hay que mostrarla». Una obra que parte del propio deseo del escritor de narrar su pasión por el toro y la fiesta desde su niñez.
Criado entre fincas de bravo, la semilla de la emoción por la tauromaquia han dado pie a un libro de gran interés. Del mismo modo, las lÃneas rezuman la admiración por aquellos héroes que se enfundan el chispeante cada tarde. La segunda parte de la obra cuenta con cien ilustraciones inéditas de su puño y letra, acompañadas de la explicación de la historia de cada una.
Escrito en primera persona, Ricardo describe de manera minuciosa su acercamiento y su posterior idilio con la tauromaquia: «Narro cómo me aficioné primero al toro bravo y después a la tauromaquia; mi paso por la escuela taurina de Salamanca. La tauromaquia es un arte y en él libro cuento porqué hay que mostrarla«. En esta misma lÃnea añade: «He querido rendir homenaje al toro bravo como animal. En el libro vienen cien dibujos que hice yo; teniendo lugar en la segunda parte del libro. En la primera cuanto la historia de cómo un niño se aficiona al toro bravo y a la tauromaquia«.
Desde su publicación, el boca a boca lo ha convertido en una de las obras de lectura obligatoria para el sector. Desde profesionales taurinos, pasando por aficionados y llegando a personalidades de la sociedad, han reconocido la importante labor del contenido que envuelve el libro. Unas lÃneas que nacieron de manera espontánea, ya que Ricardo no habÃa publicado con anterioridad: «Es la cuarta edición, van vendidos más de mil ejemplares. Lo he escrito con toda la ilusión y con el objetivo de difundir la tauromaquia. No defenderla, sino mostrarla como dijo el gran torero VÃctor Barrio«.
Remitimos a continuación la sinopsis:
«La tauromaquia no hay que defenderla, hay que mostrarla» nace del deseo del autor de compartir su pasión y sus conocimientos sobre esta materia. Partiendo de sus experiencias vitales en torno al mundo del toro, sus opiniones y la emoción que desde siempre le ha despertado este animal, hace un recorrido por las figuras más importantes del toreo del siglo xx. Todo ello se ve complementado con ilustraciones inéditas elaboradas por él mismo hace veinte años. En palabras del autor, «la tauromaquia es una bella arte española, apasionante, y el toro bravo es un animal formidable, el más impresionante de la naturaleza». Ahonda no solo en los orÃgenes de su gran amor por este mundo, sino también en las problemáticas polÃticas que rodean a la tauromaquia y que deberÃan erradicarse«.