José Escolar acompañó a la Asociación El Toro de Madrid, en el segundo coloquio del Ciclo de Tertulia Invernales organizadas desde la entidad madrileña. Una tertulia que dejó una imagen para el futuro, al intervenir el nieto del ganadero en un alegato de futuro criador de bravo.
Minutos antes, José Escolar fue interpelado acerca del comportamiento de las figuras con su hierro, asà como por la posibilidad de verlas anunciados con la divisa abulense: «Creo que mi nieto no va a ver ninguna de las figuras actuales con la ganaderÃa. Los toreros que matan mi ganaderÃa hacen un esfuerzo muy grande durante los años que están con ella, lo acusan mucho y ya llega un momento en que se tienen que retirar porque hacen un esfuerzo muy grande… no es como los demás, que no quiero criticar, pero que pueden estar 200 años de toreros porque nadie los aprieta«.
En esta misma lÃnea y manteniendo el tono alegre de la charla, añadió: «No veo a ninguno con condiciones porque se van a poner, van a poder con ellos no cabe duda, y pueden llegar a triunfar, pero ante la exigencia que tiene mi toro, no voy a poder ver al animal porque ellos no van a querer. Ahora mismo no tengo interés en que ninguna figura toree mis corridas de toros«.
Unas palabras que arrancaron el aplauso de los aficionados que se acercaron hasta el restaurante Puerta Grande, que a lo largo de las intervenciones alabaron la figura de José Escolar como criador de toros de lidia, asà como destacaron el gran juego de sus reses esta temporada; haciendo principal hincapié en Camionero, lidiado por Fernando Robleño.