Algunas ganaderÃas de la cabaña brava nacional siguen sufriendo las consecuencias de la escasez de lluvias que azota la geografÃa española. A pesar de las fuertes precipitaciones de las últimas semanas, algunos territorios apenas han recibido agua y, en algunos casos, ni una sola gota.
A la dramática situación de la falta de agua, hay que sumar el incremento de los precios para mantener el ganado, las consecuencias derivadas de la pandemia y la falta de festejos en las últimas temporadas para darse cuenta de la durÃsima situación que afrontan algunos hierros.
Este es el caso de la ganaderÃa de Torrealta, ubicada en la gaditana localidad de Medina Sidonia. Ni una gota de agua en el mes de octubre, los cercados sin apenas alimento natural y con un aumento en los costes del pienso del 40%. La familia ganadera ha alzado públicamente la voz, dando a conocer la dureza del tiempo que están teniendo que atravesar. : «La inflación provocada por la situación bélica en Ucrania ha generado un aumento de precio en los piensos de un 40% respecto a 2021. Unido al aumento de temperaturas de 1.5 C desde 1990 y que no ha llovido ni una gota en octubre hace que los ganaderos vivamos el otoño más atÃpico y duro de los últimos años. El campo presenta el peor aspecto de la última década. Esta situación nos quita el sueño a todos los ganaderos de la zona«.
Una situación tan dura como asfixiante que sólo se mantiene por la afición de las familias ganaderas. Muchos de ellos apenas han podido sacar algunos pitones de los cercados, haciendo aún más dura la situación. La adversidad de la climatologÃa no se puede combatir, pero quizás la solidaridad del sector podrÃa ayudar a estos hierros el próximo curso, ayudándoles y devolviéndoles parte del esfuerzo que realizan como parte fundamental de la fiesta brava.