El nuevo proyecto de Reglamento de Festejos Populares de la Comunidad de Madrid está levantando ampollas entre aficionados, peñas y ayuntamientos. El nuevo texto, que aún es un borrador y al que se pueden presentar alegaciones, deja en evidencia numerosas prácticas populares muy arraigadas en la cultura; además de prohibir ciertos festejos por considerarlos de maltrato animal.
Los dos puntos que más han levantado voces en contra, se circunscriben dentro del artÃculo 3, prohibiendo el embolamiento de las reses bravas y cualquier otra actividad que requiera atar a las reses; quedando por tanto prohibidos los toros ensogados o enmaromados.
La Comunidad de Madrid, una de las más implicadas en la conservación, el apoyo y la potenciación de la tauromaquia, no puede permitirse un nuevo reglamento que censure esta parte tan importante de la fiesta. Desde la presentación del borrados, han sido miles de mensajes y comunicados los que se han vertido en redes sociales, pidiendo la rectificación del texto.
Una oleada de alegaciones, propugnadas desde las principales asociaciones de tauromaquia popular de la Comunidad de Madrid, que han visto como el nuevo texto que llevan reclamando tanto tiempo, no responde a la realidad que se requiere.