Asà fue y asà continúa siendo. Hoy, 3 de octubre, se cumplen cinco años del fallecimiento de una de las personalidades más importantes que ha dado el campo bravo: D. Victorino MartÃn. Tras sufrir un accidente cardiovascular el 1 de octubre de 2017, su vida se apagó el dÃa tercero de ese mes, rodeado de familiares y seres queridos en la finca de Monteviejo.
Su muerte dejó un legado de bravura y un hierro levantado a base de sudor y esfuerzo, siendo aún referente de la cabaña brava española en manos de su hijo. Recibió cientos de reconocimientos a lo largo de su vida, entre los que destacan el Premio Nacional de Tauromaquia y la Medalla de Oro de las Bellas Artes, siendo el único ganadero con esta distinción.
En su recuerdo también queda aquella gloriosa tarde en Las Ventas, bautizada como la Corrida del Siglo, en la que abandonó en volandas el coso de la calle Alcalá junto a los tres matadores de toros que actuaban en el cartel: Ruiz Miguel, Esplá y Palomar.
Su muerte dejó un vacÃo insustituible en el mundo del toro, pero su recuerdo siempre quedará en el recuerdo de los aficionados. Prueba de ello han sido las redes sociales a lo largo de la jornada, que se han inundado de mensajes, imágenes y recuerdos del ganadero de bravo. Eterno siempre D. Victorino MartÃn.