Inicio Actualidad Así es la intrahistoria que da nombre al cartel maldito de Pozoblanco

Así es la intrahistoria que da nombre al cartel maldito de Pozoblanco

escrito por Álvaro Solano 26/09/2022

Hoy, 26 de septiembre, se cumplen 38 años del fatídico cartel de Pozoblanco en el que un toro de Sayalero y Bandrés, acabara con la vida de Paquirri. Un cartel que, con el paso del tiempo, adquirió el nombre de «maldito» al verse afectados todos y cada uno de los protagonistas, incluido el ganadero. 

PAQUIRRI

Paquirri fue la primera víctima. Una terrible cornada en el tercio superior del muslo derecho y las nulas condiciones higiénico-sanitarias de la enfermería de Pozoblanco, hicieron que el espada falleciese a consecuencia de un shock hipovolémico cuando iba a ser intervenido en el Hospital Militar de Córdoba. Una tragedia que no quedó aislada. 

Paquirri no estaba anunciado en primera instancia en la cartelería, pero los lazos que le mantenían unido con el empresario Diodoro Canorea, hicieron que entrase en el cartel de la localidad cordobesa. 

JOSÉ CUBERO YIYO

Meses más tarde, el segundo espada de la tarde, José Cubero Yiyo, perdía la vida en la plaza de toros de Colmenar Viejo. Un toro de la ganadería de Marcos Núñez, de nombre Burlero, le atravesaba el corazón con el pitón. Nada pudieron hacer los médicos ante la gravedad de la cornada. 

De nuevo, al igual que sucedió con Paquirri, las casualidades del destino hicieron acto de presencia, ya que José no estaba anunciado en la feria. Entró de madrugada en el cartel cuando regresaba de Calahorra, en sustitución de Curro Romero, quién presentó parte médico como consecuencia de un problema en la espalda. 

VICENTE RUIZ EL SORO

El Soro era el tercer espada en suerte anunciado en el cartel de Pozoblanco. El de Foyos, es el único superviviente de la tarde aunque, sin embargo, una grave lesión de rodilla producida en Benidorm le ha acompañado toda su vida, obligándole a retirarse de los ruedos y a ser intervenido quirúrgicamente de la lesión, en más de sesenta ocasiones.

Finalmente, El Soro sufrió la amputación de su pierna y la implantación de una prótesis que, si bien le ha servido para reaparecer, casi le lleva a la muerte, a través de una gravísima infección. 

JUAN LUIS BANDRÉS

Juan Luis Bandrés, ganadero de las reses de Sayalero y Bandrés, tampoco se libró de la maldición del cartel. El criador de bravo que llevó sus toros aquel 26 de septiembre a Pozoblanco, resultó tiroteado en el mes de diciembre de 1988 en Algeciras. 

El asesino era un empleado suyo de la naviera INSASA. Recibió tres impactos de bala del calibre 22 que le provocaron la muerte en el acto. 

El cartel maldito de Pozoblanco bien merecido tiene su apodo. Los cuatro grandes protagonistas de la tarde: los tres toreros y el ganadero, han sufrido en sus propias carnes los infortunios de una tarde que ha quedado marcada en negro en la historia de la tauromaquia. Tres encontraron la muerte y uno, una invalidez con complicaciones.  

0 comentarios
0

Quizás también te interese

Deja un comentario