La empresa gestora de la plaza de toros de Zacatecas ha denunciado públicamente y ante las autoridades que los toros de Los Ébanos han podido ser drogados en los corrales de la propia plaza de toros. El personal de corrales encontró varias ampollas de Procin junto a los bebederos de los animales.
Todo surgió ante la evidente falta de empuje de las reses, a lo que se sumó una evidente sensación de somnolencia y desorientación. Todo parece indicar, a falta de la versión oficial de la investigación, que este fuerte médicamente se usó para afectar directamente al juego de los animales sobre el albero.
El Procin es un fuerte anestésico que afecta directamente al sistema nervioso central inhibiendo el impulso nervioso muscular. Este medicamento de acción analgésica, sedante y anestésico, indicado principalmente para las intervenciones quirúrgicas de los animales. Además, se recomienda que la administración se realice de manera intravenosa y con una cantidad determinada de producto en función del peso del animal.
La administración de este medicamento a las reses bravas de Los Ébanos, explicarÃa el comportamiento tan dispar y flojo de la tarde en Zacatecas. Ahora, falta que las autoridades pertinentes terminen la investigación que están llevando a cabo en estos momentos.