Carlos De San Lázaro Campos
Cuando el mundo entero se paralizó en 2020 nos pilló por sorpresa , nos cogió el toro y nos dolió en todos los aspectos al encontrarnos con un confinamiento que tenÃa fecha de inicio y su fin se presumÃa una incógnita. Afectó la situación de la pandemia notablemente al sector taurino que no se salvó ni la crianza del toro de Lidia. Fue justo en el transcurso de esa situación cuando la torero jerezana Sandra Moscoso y la ganadera de la casa Cebada Gago , Alicia Rudiez señora de D. Salvador GarcÃa Cebada , comenzaron a estudiar la posibilidad de embarcarse en un proyecto empresarial dentro del sector cárnico ,que como punta de lanza ,se pondrÃa en valor la carne del toro de lidia . Tan desconocida ,gastronómicamente hablando , ya que en las cartas de los restaurantes cuando pedimos » rabo de toro » o cuando elegimos una hamburguesa de vacuno al camarero no tenemos a ciencia cierta la seguridad de estar probando verdaderamente carne de lidia. Incluso asà , degustando rabo de toro en tiempos de feria taurina no se ha sabido valorar esta carne tan ecológica y rica en proteÃnas . La aventura de Sandra y Alicia no tiene lÃmites ya que tienen previsto sacar un producto nuevo cada año. Por el momento estamos hablando de salchichón , chorizo , hamburguesas y ,en breve, cecina.
« Una vez que tuvimos toda la documentación en regla exigida por los estamentos oficiales, los productos , una vez elaborados y preparados tenÃamos claro que querÃamos llegar al mayor número de público posible. Hacer las cosas bien y enfocarlo a puntos de ventas y clientes que pusieran el producto en valor y comenzamos a tratar con El Corte Inglés y en estos momentos vendemos en todos sus centros de AndalucÃa y en la Comunidad de Madrid . También se encuentra disponible en QUESOS EL BOSQUEÑO y en restaurantes como EL DUQUE, LAS BANDERILLAS, TABERNA LA CARABA , BASERRIBERRI, EL RINCÓN DE MARTÃN, HOTEL LA VILLORIA, ….ect…» comenta la brillante emprendedora y matador de toros Sandra Moscoso.
Como podéis ver en las imágenes que acompaño es una amplia variedad de productos los que ofrece la marca registrada IBERTORO. La idea de estas dos emprendedoras radica en promocionar la carne de toro de Lidia haciendo más accesible a todos los hogares su consumo y donde el cliente sepa valorar que deriva de reses criadas en libertad y por tanto no estabuladas y sobretodo sanas y libres de cualquier proceso de laboratorio , además de haberse alimentado directamente de la Dehesa , es decir , de la naturaleza.
Sandra Moscoso ( Jerez de la Frontera, 1 de diciembre de 1985 ) conoce demasiado el toro de Lidia ya que desde niña lo habÃa vivido en su propia casa al ser hija de ganadero. El querer iniciar la aventura taurina fue precisamente un deseo que se iba fraguando desde que se puso delante de un becerro a la edad de ocho años y lejos de conformarse con ver los toros desde la barrera o tratarlos en faenas de campo , esta indómita niña mostraba que su destino serÃa triunfar en los ruedos.
Su padre tomó la decisión de embarcar sus reses en el camión pues habÃa vendido la ganaderÃa y ,enrabietada Sandra, fue apresurada a la Escuela Taurina municipal de Jerez de la Frontera con la intención irrevocable de inscribirse. Decisión muy acertada ya que en muy poco tiempo nos sorprendió debutando en público en becerradas anotando un buen número de novilladas sin picadores . Alumna aventajada pronto culminó con sendas salidas a hombros y ganando certámenes para toreros noveles. A su salida de la Escuela Taurina contó con el apoyo del maestro Antonio Lozano que fue clave en el transcurso de su carrera en los ruedos como apoderado , al que con el tiempo también se unirÃa el ganadero Salvador GarcÃa Cebada.
En los ruedos es muy exigente consigo misma y gusta imprimir en cada faena su sello propio con la pureza y verdad del buen toreo. Cargando la suerte de inicio con los lances de capa , con la muleta y en la suerte suprema , de poder a poder en el embroque y frente al toro, perfila un exquisito toque a base de derroche de gracia , poder y temple.
Ha cruzado los principales alberos haciendo el paseÃllo como los de Madrid o la Maestranza sevillana y triunfado ante sus paisanos . Tras la alternativa hizo escasas apariciones en los ruedos pero su amor por el toreo hace que de vez en cuando acuda a tentar . Hace un par de años se compró una punta de vacas por lo que no ha perdido el contacto con el toro .
Entre sus recuerdos imborrables se encuentra la experiencia americana cuando cruzó el charco para vivir una nueva aventura taurina por los cosos del Perú , que con cariño hacia sus habitantes siempre les estará agradecida . Perú es una tierra muy taurina con un envidiable arraigo hacia sus tradiciones siendo la tauromaquia todo un espectáculo cargado de liturgia y más que algo sacramental con afición muy numerosa y entregada , muy entendida a la vez que exigente. De hecho , los diestros españoles que viajan al Perú para torear siempre lo recuerdan con mucho cariño deseosos de volver .
Desde aquà le deseo toda la suerte posible en este novedoso proyecto de comercialización de productos del toro de lidia con la marca registrada IBERTORO , que en compañÃa de la ganadera Alicia Rudez se han propuesto lidiar dentro del mercado del sector cárnico.
1 comentario
Tengo interés en comprar salchichón y chorizo de toro, asà como las hamburguesas