El campo bravo salmantino está de luto. D. Jesús Sánchez Santos, histórico mayoral del campo charro falleció durante la tarde de ayer a los 90 años de edad. Un hombre que marcó las diferencias en el manejo del ganado bravo y que dedicó su vida a este hermoso animal en las divisas de Cura de Valverde, El Puerto de San Lorenzo y Valdefresno.
Su pérdida deja un gran vacÃo en el corazón de profesionales y aficionados que le conocieron. Un hombre bueno, una persona que marcó una estirpe de mayorales y sobre todo, un gran padre de familia. Desde Contrabarrera6 queremos trasladar nuestro más sincero pésame a familiares y amigos en estos difÃciles momentos. Descanse en paz D. Jesús Sánchez Santos.
Remitimos Ãntegra la nota de prensa emitida desde la Asociación de Mayorales:
«Desde la Asociación Nacional de Mayorales comunicamos que a las 19,30 horas de la tarde de hoy, jueves dÃa 18 de agosto, ha fallecido Jesús Sánchez Santos. Un histórico de la tauromaquia española como mayoral de reses de lidia.
Jesús nació en la localidad salmantina de Torre De Velayos cerca de Tamames un 6 de Marzo del 1932, su primer contacto con el ganado bravo comenzó cuando contaba tan solo con 9 años trabajando en la finca San Cristóbal Del Monte. A los 20 años se va a la finca Valdelazarza y ahà trabajó durante 10 años. Precisamente fue aquà donde conoció a Ascensión conocida por toros como la Señora Chon; la que fuera después su mujer y madre de los tres hijos que tuvo el matrimonio: Jesús, MarÃa Jesús y Chema que falleció hace dos años por motivos de la COVI 19. Durante 4 años trabajó como mayoral en la ganaderÃa del Cura De Valverde donde naciera su hijo mayoral Jesús. En 1965 se va como mayoral en la ganaderÃa del Puerto De San Lorenzo donde permaneció hasta 1985 que, por motivos de partición de la ganaderÃa de los hermanos Fraile, se queda con Nicolás Fraile en Valdefresno donde permanece 20 años hasta su jubilación.
De Jesús Sánchez solo se pueden decir cosas buenas como persona, marido, padre de familia y como profesional del campo bravo. Le tocaron vivir años difÃciles pero su bondad y profesionalidad le hizo saber lidiar con el toro de la vida hasta que en 2020 le vino la peor cornada; ver fallecer a su hijo José MarÃa «Chema». Nos deja un legado con su hijo y nieto quienes nos demuestran dÃa a dÃa sus vivencias con el toro en el campo.
El funeral se celebrará este viernes a las 17:30 en la localidad de Sancti Spiritus».