El matador de toros colombiano David MartÃnez tenÃa previsto torear junto a Sánchez Vara en la peruana localidad de Lampa Puno. Sin embargo, según informa el medio local especializado Tendido 7, el torero amenazó con no vestirse de luces si no se incluÃa un torero de la tierra en el cartel.
El gesto honrado del matador vino motivado por dos cuestiones. La primera, la crispación del aficionado por la no inclusión en el cartel de ningún torero local y, en segunda instancia, por la grave situación que atraviesa la fiesta en América. Por ello, MartÃnez decidió bajarse del cartel sà no se incluÃa a un torero local.
La premura en el comienzo del festejo y la imposibilidad de traer nuevas reses, hizo que la empresa tomase la decisión de incluir en el cartel al joven novillero Osman HenrÃquez a quién cedió uno de sus toros el matador colombiano.
Un gesto, quizás un tanto polémico, que nace del fondo del corazón y de la necesidad de dar oportunidades a matadores de la tierra en cada paÃs, ante las dificultades administrativas y polÃticas que sobrevuelan cada dÃa más cerca a la fiesta brava.Â