Durante el desarrollo de la presente temporada estamos viviendo una campaña contra el matador de toros Andrés Roca Rey. Una corriente que ya comenzó años atrás y que, sin embargo, ha despegado con fuerza durante este 2022.
En diversos cÃrculos y ambientes taurinos, hablar del diestro peruano con buenas palabras es entendido como una falta de conocimiento y de sensibilidad. No sólo eso, en muchos casos la tauromaquia de Andrés no es bien concebida y rápidamente se entra en la comparación con otros matadores del escalafón.
Lo bonito de la tauromaquia es la división de opiniones y la manera en que a unos llena un torero y a otros, otro. Qué uno guste más o menos, no quiere decir que sea mejor o peor, ya que dentro de unos cánones generales y que no hace falta nombrar, está bien clara la figura de cada matador de toros en el escalafón.
La tauromaquia de Andrés podrá gustar de maneras múltiples a cada aficionado, con un estilo que sólo lleva él a su máxima expresión. Una tauromaquia que llena plazas e inunda de público joven los tendidos; unos van por primera vez porque han oÃdo hablar del peruano y otros porque les ha enganchado su toreo ¿Qué tiene esto de malo?
La campaña de acoso y derribo tiene un claro objetivo: desestabilizar la campaña y crear división. ¿No parece, visto desde fuera, un objetivo anti taurino? Con esto no quiero acusar a nadie, ni mucho menos, pero en tiempos de dificultad, convendrÃa arrejuntarse y no dividirse. A dÃa de hoy, a pesar de los gustos de cada uno, la tauromaquia de Roca Rey es fundamental para la fiesta; de esto, no hay duda.
Más allá de divisiones en torno a qué matadores de toros nos gustan más o menos, o con cuales sentimos una mayor afinidad, convendrÃa no malgastar el tiempo en disputas que acaban en desprestigio. Centrémonos en acudir e inundar las plazas y porqué no, en exigir un espectáculo Ãntegro. Quizás sea esta una batalla más importante que sà Roca Rey cena en un Burguer King o que sà se acerca mucho a los toros porque siempre le salen todos sosos… dejémonos de tonterÃas, de culpar a alguien aunque se demuestre lo contrario y centrémonos en proteger y enseñar aquello que nos hace vivir en una pasión desmesurada.
8 comentarios
Muy buena forma de analizar el tema pero hay en el fondo un egoÃsmo sin motivo aparente, pues no respetan el que a uno le guste un tipo de torero y a otros no, entonces andan viendo detalles y los comentan a la mala, al final son bajas pasiones o intereses subalternos o por dinero, no me parece nada justo
Roca es el número uno y eso a ciertos puristas los jode,asà de claro y al no ser Español mà s,yo soy español y la valentÃa y su pureza no tiene ningún parangón a dÃa de hoy.
El motivo es, que no es español y punto.
Sin duda alguna Rica Rey pasará a la historia como uno de los grandes. La fiesta tiene para escoger, asà es el arte y cada quien se inclina por lo que mejor le acomoda. Para gustos hay colores y este joven a demostrado de sobra con pinceladas de genio, temple y valor.
Roca rey a dÃa de hoy es el número 1 del escalafón, un torero que demuestra esa valentÃa, ese temple y esa clase no lo hay ahora mismo igual en el mundo. Los toros de encaste domeq son igual para todos… no veo a los otros hacer lo mismo que el. Creo que como bien dices unos pueden ser más afines a otros o gustarte más su forma de torear, pero los números y las puertas grandes están ahÃ. Un saludo
Totalmente de acuerdo. A mà no es que me encante, pero negar que es la máxima figura en este momento es ridÃculo. Es el que está tirando del carro, metiende a gente joven en las plazas, y los supuestos «afisionaos» dándole cera. Con taurinos asà no hacen falta antitaurinos.
Yo descubrà a Roca Rey con mi padre en una novillada nocturna en “mi Maestranzaâ€, nos gustaba ir todos los años a descubrir nuevos talentos. Estuvo bordado, mi padre en tercer pase dijo,†este llega lejos “ y asà fue. Hablamos de verlos juntos de matador muy pronto, nos habÃa encandilado. Roca tomó la alternativa enseguida, pero no pudo ser, mi padre falleció ese mismo año de un cáncer fulminante poco antes de comprar las entradas , quien nos iba a decir, y fui yo sola a verlo torear, llorando a lágrima viva con su pañuelo blanco bordado, Salvador Olivares Palomar. Para mà decir Roca Rey es nombrar a mi padre.
A mà me apasiona su forma de torear, es su forma, es su estilo, dejemos las comparaciones absurdas. Mi padre era de toreo clásico, de Curro, sin embargo este chaval tenÃa algo especial decÃa.
Nos vemos en septiembre Andrés Roca Rey. En Barrera para sentir y oler ese albero bendito. Mira para arriba, que si te fijas hay un aficionado asomado entre las nubes gritando un OLE! Infinito.
Comienza a gustarme el arte de la Tauromaquia hace 4 años comencé a comparar a todos los toreros ranqueados del mundo, el mejor era y es Roca Rey, su arte tiene magia, sencillez, valentÃa, control, espontaneidad, en castellano es agradable y encanta, como dirÃa el Ãdolo de los españoles Raphael, DIGAN LO QUE DIGAN LOS DEMAS.