El pasado 19 de julio se celebró en el Club Cocherito de Bilbao un coloquio-debate sobre las Corridas Generales 2022. Una cita que contó con la presencia de Manuel MartÃnez «Chopera» en representación de la empresa y en el que se analizaron a fondo cada uno de los festejos del ciclo; asà como las grandes ausencias en el serial.
Es en este último apartado dónde se hizo mención especial a la ausencia de Diego Urdiales en las próximas Corridas Generales. El diestro de La Rioja pasó por los micrófonos de RNE hace unas semanas dónde manifestó su tristeza ante su ausencia en Bilbao y el ofrecimiento de la empresa: «Hubo un par de llamadas y el ofrecimiento fue muy concreto. Demasiado concreto para lo que yo considero que he conseguido en esta plaza. Han ofrecido concretamente algo; demasiado reducido a la elección y al poder abrir la boca».
Durante el coloquio fue el turno de la empresa para dar su versión de lo sucedido en el que el mayor perjudicado ha sido el aficionado: «Obviamente Diego Urdiales es la gran ausencia, todos lo sabemos. Nosotros hicimos una propuesta a su apoderado y no fue aceptada. Nuestro objetivo era doblar sólo a un torero, y mirando estos diez años atrás las dos grandes figuras de Bilbao han sido Enrique Ponce y El Juli. Entonces, a Julián lo querÃamos doblar obviamente y después, al torero que más gente trae a la plaza en este momento que es Roca Rey. Al resto, sólo les propusimos una tarde.Â
Esto es lo que se le propuso a Diego y no quiso aceptar. Él pedÃa dos tardes y no podÃamos; no encajaba darle una segunda tarde. Nosotros somos los primeros que lamentamos qué no pueda venir aunque alguno no se lo crea. Nosotros queremos que la gente esté satisfecha con cualquier feria que organizamos y la ausencia de Diego no gusta. Ahora, estoy convencido que Diego volverá a Bilbao. Al final la empresa propone una cosa, el torero pide otra y hay que llegar a un entendimiento y en algunos casos, las cosas no son posibles«.