El incendio de Las Hurdes sigue devorando miles de hectáreas de Cáceres y se ha adentrado en la provincia de Salamanca; afectando a la Peña de Francia y a los municipios de Monsagro y Tenebrón. En este último, es dónde se encuentra ubicada la ganaderÃa de bravo Aldeanueva, que ha visto como el fuego llegaba hasta los lÃmites de su finca y de adentraba en los primeros cercados, devorando todo lo que encontraba a su paso.
El trabajo de todo el equipo ganadero ha sido refugiar las más de mil cabezas de ganado en los campos más resguardados, tras los pastos ya comidos por los animales y que harÃan de cortafuegos natural ante el avance de las llamas.
Unas jornadas de miedo e incertidumbre que han tocado a su fin al no avanzar más el fuego hacia el interior de la finca. Ahora, la UME está al cargo de la situación sofocando los posibles rebrotes y mojando los puntos calientes con el fin de poder dar por finalizado el incendio en esta zona.
El fuego se ha comido más de cuarenta hectáreas de la finca «Cilloruelo» y el trabajo por sofocar las fuerza del incendio ha reunido a vecinos y agricultores de la zona que han sacado todos los recursos disponibles para construir con sus propias manos cortafuegos y frenar el avance de las llamas.
Ahora, una vez pasado lo peor, los esfuerzos se centran en controlar los posibles rebrotes y en la limpieza continua de comederos y bebederos antes la incesante lluvia de ceniza que azota a la ganaderÃa.Â