Las llamas del incendio de Las Hurdes, han puesto en jaque una de las fincas que gestiona la ganaderÃa de Victorino MartÃn. Se tratan de 25 hectáreas que el ganadero atiende en la zona de Las Hurdes y en las que se encuentran los olivos ecológicos con los que el hierro de la «A» Coronada produce su propio aceite.
Las llamas se acercaron al lÃmite de la finca, llevándose por delante más de 700 olivos, aunque por fortuna la presencia de este tipo de cultivo terminó parando las llamas que venÃan devorando un gran número de hectáreas de robledal: «Se ve claramente como el olivar ha parado el fuego. Se ven los robles arriba del monte quemados totalmente y, aunque se han quemado algunos olivos por la inercia y el fuerte calor, ha llegado un momento en que se ha parado el fuego. Queda demostrado como el cultivo del olivo en esta zona también tiene esta labor, aparte de otras muchas, de evitar que el fuego se extienda«.
Este olivar nutre a la ganaderÃa de Victorino MartÃn de la aceituna necesaria para su producción de aceite que además de ser una nueva fuente de ingresos, acaparan premios importantes como los tres últimos recibidos hace apenas unos dÃas en el «Mediterranean International Olive Oil Competition«.
Se trata esta finca, de una extensión muy alejada de los cercados en los que pastan las reses bravas de la ganaderÃa; a más de 100 kilómetros de la zona que está arrasando por desgracia el fuego.