El 29 de junio de 1997 en Burgos, en el coso del PlantÃo, se anunciaba la alternativa de un joven novillero sevillano. Su nombre José Antonio Morante Camacho. Aquella tarde, tomó la alternativa a manos de César Rincón y como testigo Fernando Cepeda; lidiándose toros de Juan Pedro Domecq. Cortó una oreja a cada uno de su lote, saliendo asà a hombros.
La carrera de José Antonio ha estado cargada de importantes triunfos y de grandes temporadas llenas de éxitos. Aquella Puerta del PrÃncipe como novillero en 1999, las dos orejas a un toro de Cuvillo en la feria de abril en 2016,el rabo en Linares a un toro de Juan Pedro Domecq o aquellas dos orejas en Sevilla en 2021 con aquel traje fucsia y azabache. Grandes tardes las que nos ha deleitado el “Cigarrero†con su toreo,con sus recibos capoteros, con sus inicios de faena….
Tras varias temporadas inactivo el sueño de los “morantistas†llegó en 2020 tras un año de pandemia aquel año volvÃa a anunciarse el diestro de la Puebla. El 2021 fue un año de grandes triunfos y éxitos quedando como lÃder del escalafón taurino con 49 festejos.
Este año José Antonio nos ha vuelto a deleitar y hacernos soñar con su toreo,con su maestrÃa con faenas como la de Sevilla cortando dos orejas a un toro de Garcigrande o como la faena aquel toro de Alcurrucén en la corrida de la Beneficiencia en Madrid delante de su Majestad.
Aquel 29 de junio de 1997, tal dÃa como hoy hace 25 años nació una leyenda del mundo del toro el resto es historia.