Por: Sergio Hueso
Se cerró Sevilla y comenzó Madrid esto ya no para hasta el 5 de junio (que se pondrá un punto y seguido a la temporada). Ahora salen todos los análisis de la que ha resultado ser la primera gran feria del sur.
Si nos asomamos a la ventana de las principales crÃticas, enseguida encontramos que el denominador común ha sido “el triunfalismo†concedido por el nuevo público, y una vez más nos centramos en “abuchear†a esa juventud que llena los tendidos. Unos dicen que al no entender e ir a los toros por “moda†no tienen criterio para valorar las actuaciones de lo acontecido en el ruedo, y por ello la pasada feria de abril resultó con más premios de la cuenta.
Pues les diré que bendita “moda†la de ir a los toros. Años atrás nos quejábamos de que se estaba perdiendo público en las plazas , y se veÃa demasiada piedra en los tendidos. Ahora temÃamos que tras la pandemia todavÃa sacaran entradas menos personas que en 2019, pues la realidad nos cambió la visión. Porque en todas las ferias se están llenando los tendidos , y además mayoritariamente de gente jóven (algo muy positivo).
No podemos permitirnos el lujo de criticar a esa gente. Si los aficionados creen que deben educar taurinamente al nuevo público busquemos nuevos métodos. Por ejemplo, en los programas de mano que se reparten al comienzo de los festejos, podrÃan dedicar las empresas una carilla a explicar brevemente los criterios en los que se basan los premios en cada plaza, a lo mejor con este sencillo gesto el pañuelo salÃa del bolsillo únicamente cuando la ocasión lo merece.
De ese modo, conseguiremos crear nueva afición y de calidad. Pero con quejas constantes y cabreos no conseguiremos nada positivo. Probablemente lo único que hagamos sea asustar a la gente, y volvamos a ver piedra en los tendidos. Y les aseguro que eso no harÃa ningún beneficio a la fiesta.
Trabajemos de manera positiva y sepamos aprovechar la oportunidad que tenemos en nuestras manos en la actualidad, que siempre tropezamos en las ocasiones positivas que tenemos en esta fiesta taurina.