El 13 de julio de 2013 se vivió uno de los momentos más dramáticos de la historia de San FermÃn. Cuando los astados de Fuente Ymbro enfilaban la entrada a la plaza de Pamplona, se encontraron con un agónico tapón humano.
Cientos de personas quedaron atrapadas tras el cierre de una de las puertas del callejón, debido a la presión que ejercieron sobre ella los mozos. Se vivieron momentos de gran tensión, sobre todo cuando los animales hicieron acto de presencia agolpándose y saltando por encima de los mozos. El balance final de heridos dejó un total de 19 personas atendidas, una de ellas en estado crÃtico tras sufrir un traumatismo torácico y sÃndrome de asfixia, necesitando ventilación mecánica. El encierro, además, dejó dos heridos por asta de toro con pronóstico menos grave.
Incidentes como este han sucedido en poco más de una veintena de veces en la historia de los encierros, siendo los más cercanos lo de 1973 y 1977, que se saludaron con dos fallecidos. Sin lugar a dudas, un episodio que va a ser difÃcil de olvidar para las miles de personas que corrieron por las calles de Pamplona y para los cientos de miles de personas que seguÃan la carrera desde los medios de comunicación.