Los bueyes para los encierros de estos San Fermines 2019 van a dar mucho de que hablar. Fue el año pasado cuando se alzaron las primeras voces de protesta contra los mansos que acompañan a los toros en el recorrido desde los corrales del gas hasta la plaza de toros de Pamplona, ya que, en la opinión de muchos corredores, estos deslucen el encierro y complican la colocación de los mozos delante de las astas de los animales.
La polémica surgida en las redes sociales, viene a partir del anuncio de El Uno, ganaderÃa que aporta la mayor parte de los cabestros a la Casa Misericordia, sobre la presentación de una nueva «estrella» para estos sanfermines próximos. El pasado curso llevaron a Pamplona a «Ronaldo» un buey que destacó por alcanzar una alta velocidad durante el encierro. Esto, acompañado de un buen equipo de cabestros, protagonizó una serie de encierros limpios y sobre todo, muy rápidos. Ninguna de las mañanas se superaron los tres minutos y tampoco ningún astado quedó descolgado. El problema surge al quedar la manada muy agrupada, colocándose las reses entre los bueyes, lo que impide carreras limpias de los corredores.
Como decimos, la polémica ha surgido en redes sociales donde los mozos denuncian que se está perdiendo la esencia de los encierros. Habrá que esperar a ver sà Casa Misericordia toma alguna medida sobre los mansos y sà es asÃ, cual adoptarÃa.