Reunidos en Madrid los representantes de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), Fundación del Toro de Lidia, Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE), Unión de Toreros (UT) y la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL),
Manifiestan
Primero.- Que la Tauromaquia vive un momento crucial para su futuro que requiere de la responsabilidad, implicación y unión de todo el sector en la defensa y protección de la misma más allá de los intereses particulares de cada colectivo.
Segundo.- En esta coyuntura se han publicado recientemente los pliegos de Zaragoza y El Puerto de Santa MarÃa, plazas de máxima relevancia en el calendario taurino. En su historia reciente, ambos casos, son ejemplos de las consecuencias de pliegos inadaptados a la realidad taurina, social y económica.
Tercero.- Estudiados y analizados los pliegos referidos y teniendo presente las circunstancias actuales y precedentes de las dos plazas se concluye por los firmantes que dichos pliegos son una amenaza irresponsable e incuestionable para su viabilidad y sostenibilidad económica, condicionando irremediablemente como ya les sucedió en el pasado la calidad de programación y los intereses del público.
Cuarto.- Situados en este punto, entendemos que es una obligación de todas las partes implicadas en el sector taurino denunciar pliegos que suponen un gravÃsimo riesgo para el futuro de ambas plazas. Por tanto, y movidos por ejemplos recientes como el de Vitoria, denunciamos que la aprobación de los pliegos publicados de Zaragoza y El Puerto de Santa MarÃa constituye un ataque directo e intencionado a la pervivencia de la Tauromaquia que podrÃa causar un perjuicio irreparable.
Quinto.- Las partes firmantes manifiestan el compromiso inmediato de trabajar unidos y abordar conjuntamente este y otros problemas que afectan externa e internamente a la Tauromaquia.