CB6 | El 25 de Junio de 2016 recibe una gravÃsima cornada en la Plaza de toros de Alicante. Cuando es llevado hacia la enfermerÃa y entra en ella ¿es usted consciente de la gravedad del percance?
Manuel Escribano | SÃ, la verdad que desde el principio supe que habiendo entrado el pitón en esa zona me habrÃa hecho mucho daño, y ya cuando vi como salÃa a chorro la sangre de mi cuerpo ya intuà que era cornada de Femoral. Ya sabÃa que el tiempo corrÃa en mi contra, que era una contrarreloj y que solo me quedaba ponerme en manos del equipo médico de Chema Reyes.
CB6 | ¿Cómo se cura mentalmente un torero frente a una cornada de estas caracterÃsticas?
M.E | Bueno, se trata de sobrevivir, de intentar aguantar para asumir lo que te ha pasado y afrontarlo de la mejor manera posible sin nunca desfallecer ante el dolor y la inactividad y… poco más, la verdad que no hay otra forma más que saber aguantar y afrontar el sacrificio diario hacia algo tan adverso como es una cornada de estas caracterÃsticas.
A lo largo de su estancia en el hospital recibió numerosos mensajes alegrándose por la cornada y deseándole la muerte ¿Qué pensaba cuando los leÃa?
No, la verdad que no me importaba nada porque son una escoria social que tenemos y una calaña humana que no aporta nada a la sociedad en los tiempos que corren. Es algo que te molesta, que es duro oÃrlo, pero bueno, es algo que no tiene sentido ninguno, y que hay que poner en manos de la justicia porque éticamente no tiene ningún sentido. Además, son como te digo, una lacra social que tenemos, que no tienen ningún sentido humano y que no tiene, ni merece la pena escucharlos.
Por otra parte, también es verdad que hubo muchÃsimos mensajes de apoyo de aficionados y profesionales, seguramente muchos más. ¿Ayudan mentalmente estos mensajes en estos momentos tan duros?
SÃ, la verdad que sÃ, siempre se agradece este tipo de mensajes de apoyo y mucho más cuando estás recibiendo también mensajes de esa lacra social. La verdad que agradecer a todos los compañeros de profesión y a todos los aficionados que los mandaron y estuvieron mostrando su apoyo, porque el saber que tienes tanta gente pendiente de ti y tanta gente interesándote por ti y deseándote lo mejor, ayuda muchÃsimo
¿Cómo se encuentra mental y fÃsicamente Manuel Escribano de cara a su reaparición en la Feria de Fallas de Valencia?
La verdad que contento y feliz de poder ya reaparecer. FÃsicamente todavÃa queda mucho trabajo por hacer, pero bueno es un trabajo que llevará muchos meses para seguir al cien por cien de mi actitud, de mi todo. Pero bueno, estoy apto para torear y para afrontar cualquier tipo de compromiso. Y mentalmente, la verdad que feliz y muy contento, pero a la vez preocupado y concienciado de todo lo que viene.
¿Qué es aquello que le ha hecho levantarse todos los dÃas con la ilusión de volver a vestirse de luces y que no la he hecho abandonar esta profesión?
Bueno, pues es eso, el superar algo tan duro, el querer volver a vestirte de torero y demostrar que eres capaz de seguir levantándote por muy adversas que sean las circunstancias, y la verdad que ese afán de sacrificio y lucha diarios me hacÃan intentar estar al cien por cien. Yo sabÃa que lo podÃa lograr si le echaba cojones y le echaba trabajo y asà lo hice.
Cambiando de tema, no podemos seguir adelante con la entrevista sin preguntarle por Cobradiezmos ¿Qué ha significado parea usted el encontrarse con este animal en la plaza?
ImagÃnate lo que supuso para mi carrera, para mi vida, el poder torear a un toro asÃ, el poder disfrutar de una embestida como la que tuvo, y todo ello en un marco muy especial como es Sevilla, en La Maestranza, en la Feria de Abril… ImagÃnate, es un sueño hecho realidad, algo único, mágico e irrepetible. La verdad que fue algo que a un torero nunca se le pasa por la cabeza y por eso muchas veces se dice que la realidad supera la ficción. Será algo que recordaré toda mi vida y me lo llevaré a la tumba como uno de los dÃas más grandiosos de mi vida.
Ya para ir acabando, ¿cómo afronta la temporada después de un indulto como el de Sevilla y una cornada tan grave como la de Alicante? ¿Siente una fuerte presión por los aficionados y es ilusión que tiene de volver a verle torear?
SÃ, la presión siempre está porque uno sabe que las miradas están puestas en él y todos los focos están puestos en saber cómo estás y como te encuentras y si has sido capaz de poder superarlo y bueno… afrontar la temporada con esa gran ilusión, con la ilusión de volver a poder rematar de nuevo y volver a aquel sitio del que el toro me apartó, no defraudar a nadie y estar fuerte mentalmente en todas las ferias haciendo disfrutar a todo el mundo que vaya a verme.
Ya la última, ¿tiene alguna sorpresa preparada para esta temporada?
No, no creo que haya nada nuevo más que mi mejora diaria, mi esfuerzo y sacrificio diario, con esa entrega total que esto requiere. Pero sorpresas… si te las desvelo tampoco serÃan sorpresas (se rÃe Manuel Escribano). Ya sabes como soy, un torero de dÃa a dÃa, que las cosas vayan saliendo adelante y bueno, de momento todo va normal.