Abrió el acto el presidente de la peña «Los de Jose y los de Juan» que aprovechó la ocasión para agradecer al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, a los órganos gubernativos y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes por haber permitido y apoyado que se celebre el sexagésimo ciclo  que organiza esta peña. El acto dio comienzo a las 12:00 en la sala Antonio Bienvenida en la plaza de toros de Las Ventas. Intervino a continuación Curro Jiménez veterinario de prestigio quien analizó la historia de la ganaderÃa de Palha.
El presidente de la peña dio paso al ganadero de Palha D. Joao Folque de mendoça quien analizó la historia de la ganaderÃa y su situación actual. «Yo pretendo crear un animal que sea fundamentalmente agresivo. El toro agresivo implica la casta y la codicia.»Â asà explicaba el ganadero el tipo de toro que crÃa y que busca, un toro que ponga en compromiso al torero y que no regale las orejas, que sea el torero el que tenga que ganárselas. «Se que no me voy a hacer rico porque mi toro es como es, y lo crÃo como yo entiendo que tiene que ser el toro».
Joao Folque también analizó la situación actual que atraviesa la tauromaquia «Con el gobierno de Zapatero la fiesta se tambaleó, pasó de ser indiscutible, a ser discutible.» La tauromaquia tiene que ser defendida por cada aficionado «tenemos que convertirnos en militantes de la tauromaquia». La crisis también ha afectado al mundo del toro disminuyendo el número de festejos, y por tanto afectando de manera negativa a las ganaderÃas, aunque el ganadero destacaba una nota positiva «puede ayudar a establecer una criba y criar animales más bravos».
«Como ganadero considero que es requisito indispensable tener afición, sin afición no hay ganaderÃa. No me dejo llevar por las modas, la modo del toro noble de carita gacha, que se entregua a las primeras… Yo seguiré creando un toro que luche, que haga al torero ponerse delante y poderle». Por otra parte y en relación al padreo de los toros decÃa «Tenemos 230 vacas para 30 sementales que van rotando.Yo pienso que esta es la clave, no buscar el animal extraordinario, porque no existe. Se trata de buscar animales buenos.»Â
Se cerró el acto con un coloquio en el que el ganadero respondió a las preguntas de los cientos de aficionados que abarrotaron la sala venteña. Mañana apacible y sincera en la que ganó la tauromaquia y todos los aficionados que asistieron.
Imagen: Las Ventas