Hoy 13 de marzo la tauromaquia ha dado un golpe sobre la mesa demostrando tanto a sectores públicos como sociales que no somos pocos los que amamos el toro y la fiesta brava. Más de 40.000 personas acudieron a Valencia bajo el lema “Los toros, cultura, raÃces y libertad de un pueblo, y recorrieron las calles de la ciudad sin un solo incidente y reclamando esa libertad que tanto se está tratando de exterminar.
La mañana comenzaba con el concurso nacional de recortes que registró un lleno hasta la bandera, lo que ya hacÃa suponer el éxito de la cita. A las 15:00 arrancaba la manifestación que contó con la presencia de una gran cantidad de profesionales, desde toreros como José Tomás, El Juli, Morante de la Puebla, Enrique Ponce, Sebastián Castella, El Soro, Diego Urdiales, J.M. Manzanares, Javier y Borja Jiménez, juan del Ãlamo, El Fundi u Ortega Cano. Pasando por novilleros como JoaquÃn Galdós, Varea, o Ginés MarÃn; los ganaderos de Antonio Bañuelos, Victorino MartÃn, Adolfo MartÃn, Núñez del Cuvillo o Antonio Miura; empresarios y todos los aficionados que acudieron desde todas partes de España hasta alcanzar y superar la cifra de 40.000 personas.
A las 16:00 cuando la cabecera de la manifestación alcanzaba la plaza de toros, enrique Ponce leyó el manifiesto. El torero de Chiva fue muy claro en sus declaraciones donde criticó los ataques sociales a la tauromaquia “El aficionado a los toros siempre ha sido muy educado. Todo lo contrario que los antitaurinos en muchos momentos. Ni respetuosos ni educados. Van de falsos humanizados. No quieren que se mate al toro y están encantados con que se mate al torero. Este es el nivel que tienen†y donde aprovechó para mandar un claro mensaje a todos aquellos polÃticos que usan la tauromaquia como medio para conseguir votos y un escudo en donde protegerse “Ellos son los que pueden cerrar las plazas o cortar una calle para que no salga un toro. Asà ha pasado en Barcelona, en San Sebastián o en Bogotá. Lo que queremos con esta gran manifestación del domingo es que nos escuchen, concienciar al polÃtico que usa el toreo como arma arrojadiza en busca de votos. Decirles que ‘aquà estamos’ y que queremos blindar nuestra libertad de ir a los toros. Eso es algo intocableâ€.
La guinda a este gran dÃa de toros la pusieron Rafaelillo y Paco Ureña, que a pesar del poco fondo de los toros, supieron exprimirlos al máximo sacando pases de donde no habÃa. Realizaron sendas faenas de pura torerÃa y entrega para cortar una oreja cada uno. Manuel Escribano por su parte se estrelló contra el peor lote de la tarde saludando dos ovaciones.
Imagen |Â RTVE