Salvador Gavira ha sido uno de los nombres propios del último programa de El Toril, en el que se ha analizado la temporada junto a los ganaderos más relevantes del curso. El criador de la divisa gaditana ha realizado una interesante reflexión en los micrófonos de la emisora madrileña, resaltando la dureza de la profesión en aquellos que ocupan un elevado lugar en el escalafón de la cabaña brava.
“Hace muchÃsimos años, recuerdo una conversación con Eduardo Miura y hablábamos de cuántas vacas hay que tener para poder estar en la liga A. Yo he estado en todas: en las de arribas, en las de abajo, en las trincheras, en las del medio, en las de más arriba… y él me dijo que cuando tienes una factorÃa de toros se te pone cara de que estás a sueldo de alguien, y eso es malo porque los lÃderes del escalafón en las ganaderÃas, tienen la obligación de subir el precio del toro para que los que no somos lÃderes, podamos vivir de esto†continuaba el ganadero “Es decir, que sà para que tu negocio vaya adelante tienes que bajar los precios y vender mucho más, que es una opción totalmente legÃtima, flaco favor le estás haciendo a los de la liga B. Entonces, la responsabilidad de los de arriba con todo el escalafón, está fallando un poquitoâ€.
Unas palabras que hacen referencia a la falta de amplitud de encastes que sigue imperando en la fiesta de los toros. A pesar de que algunos matadores han decidido abrir el abanico, continúa siendo en situaciones concretas y repitiendo feria tras feria el mismo encastes y las mismas ganaderÃas.
“Los que están arriba y venden muchÃsimos toros pueden pensar que no tengo el caché suficiente para competir con ellos, pero acabo de decir justo lo contrario. Mira, si yo llevase una figura del toreo y no ha cumplido las expectativas, te aseguro que una de las cosas que cambiaba primero eran las ganaderÃas. Sin embargo, esto no se lo plantean los apoderados, siguen con lo mismo. ¿Tú sabes lo triste que es que Sevilla anuncie seis o siete ganaderÃas con doblete?. Entonces, por todo esto, a mà me está faltando responsabilidad en los de arribaâ€.
Las palabras de Salvador Gavira ponen de manifiesto una realidad cada dÃa más dura en el campo bravo. Desde la absoluta serenidad y con todo el respeto del mundo, el ganadero ha analizado la situación de las ganaderÃas conocidas como de segundo orden, sacando a la luz su realidad a lo largo de una entrevista que puedes escuchar de manera completa haciendo click en el link El Toril de Onda Madrid.