Hoy, 29 de septiembre, cumple años uno de los matadores más singulares que ha dado el escalafón de la tauromaquia. Iván Fandiño habrÃa celebrado hoy su cuadragésimo segundo cumpleaños, pero, caprichos del destino y del toro, todo se truncó aquella fatÃdica tarde del 17 de junio en la francesa plaza de Mont de Marsan.
Iván Fandiño ha sido trasladado a los altares de la tauromaquia por miles y miles de aficionados que encontraron en él, un torero fuera de serie y fuera del sistema. Un hombre que se ganó paso a paso una reputación y un respeto que el sistema taurino nunca le quiso presentar. Su carrera, plagada de zancadillas y momentos de superación, dejó un gran poso en el corazón de la afición, hasta el punto de que años después de su muerte, su nombre no ha caÃdo en ningún momento en el olvido.
Como cada año desde 2017, el lado derecho del patio de cuadrillas de la plaza de toros de Las Ventas se ha llenado de flores en recuerdo del matador de Orduña. Aquel rincón significaba algo especial para él, era su rincón en la plaza de toros de Las Ventas, al que acudÃa siempre que actuaba en este coso y en el que aguardaba en un sobrecogedor silencio en los minutos antes de que rompiera el paseÃllo.
Desde estas lÃneas, Iván, te felicito. Allá dónde estés te llegará este abrazo y el de todos tus seres queridos, amigos y familiares que cumplen hoy un nuevo aniversario sin tÃ. Sin embargo, a pesar del dolor, ninguno de ellos cambiarÃa un solo segundo de los que vivieron a tú lado porque la verdad es, que se encoge el corazón al escucharles hablar de tÃ. Feliz cumpleaños y recuerda, sólo muere aquel que cae en el olvido.