La enfermedad hemorrágica zoótica está poniendo en jaque al campo bravo. Esta patologÃa ha surgido con fuerza este verano, y su primer brote fue detectado el pasado mes de noviembre en nuestro paÃs. Una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito y que provoca importantes cuadros respiratorios en los animales y el consecuente sobrecoste veterinario a los ganaderos.
Esta enfermedad no sólo está afectando al campo bravo, también al resto de explotaciones ganaderas en las zonas afectadas. Un grave problema que está conllevando la muerte de miles de reses en todo el territorio, además de un gran número de animales infectados. En algunos lugares de España, los mataderos y la recogida de animales muertos, no están dando a basto para cumplir con la demanda.
La enfermedad hemorrágica zoótica está muy emparentada con la denominada lengua azul, aunque varÃan en aspectos. La gran diferencia es que para esta última, sà existe una vacuna especÃfica, lo que está aminorando el número de contagios año tras año.
Las fuertes restricciones impuestas desde las zonas no afectadas, suponen un problema para los ganaderos. El último afectado, conocido de manera pública en el mundo del toro, ha sido la ganaderÃa de Daniel Ruiz. La divisa albaceteña no ha podido enviar sus toros a Perú como estaba previsto, debido a la negativa del Ministerio de Agricultura a dejar entrar animales de las zonas afectadas.